Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Voto diferenciado, ideal para la democracia del país: OPLE

Candidatos están en su derecho de pedir voto en bloque, pero ciudadanos deberían considerar propuestas por aspirante: Julia Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

Lo ideal para la democracia en el país es el voto cruzado, expresó la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, al hacer un llamado al electorado a informarse sobre sus candidatos.

Eexpuso que los candidatos están en todo su derecho de pedir a los ciudadanos que emitan un voto en bloque o en línea, es decir, que aporten los cinco sufragios por un mismo partido. No obstante, se trata de generar pesos y contrapesos en los distintos temas que atienden en la vida pública, ya que en la elección del próximo 1 de julio se elegirán Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores y diputados locales.

“Lo idóneo sería que en los cinco cargos a elegir en el estado de Veracruz, los votantes emitieran un sufragio diferenciado”, aseveró. Para ello es necesario que la población se informe sobre quiénes son sus candidatos en cada uno de los cargos por los que están contendiendo.



A decir de la consejera Julia Hernández, es importante que los ciudadanos se informen, razonen su voto y el primero de julio emitan un voto diferenciado.

Desde su punto de vista, Hernández García explicó que lo primordial es un voto diferenciado, pero la población está en su derecho de emitir su voto como considere.

“Este Organismo Público ha trabajado en la promoción de la participación ciudadana, haciéndole saber a la gente la importancia del voto este primero de julio y que recibirá cinco boletas. Los ciudadanos tienen la decisión final de a quién entregarán su voto”, finalizó la entrevistada.



Cabe recordar que MORENA se ha pronunciado por pedir un voto 5 de 5, con lo que hace referencia a que se vote por los candidatos de MORENA, en las cinco boletas; no obstante y a decir de la Consejera, lo óptimo para la democracia es el voto diferenciado, tomando en cuenta las propuestas y condiciones de cada candidato en cada uno de los diferentes cargos.