Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Wendy Belén acusa a padre de su hijo de violencia vicaria y retención de menores

- Afirma tener 4 meses sin poder verlo; urge a FGE judicializar carpeta de investigación

- Acusa omisiones del Poder Judicial para citar audiencia y permitirle convivir con el pequeño

- Denunció probable influencia del padre del infante con funcionarios judiciales

Ángel Camarillo / Julio A. Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al sumar 4 meses sin ver a su hijo menor de edad, la joven Wendy Belén Barrón Martínez denunció no sólo actos de violencia vicaria en su contra, sino omisiones del Poder Judicial de Veracruz para citar audiencia y permitirle convivir con el pequeño.

Acusó actos del padre del niño para impedir su derecho a convivir con éste y por lo anterior, urgió a una intervención de la Fiscalía General del Estado para judicializar la carpeta promovida tanto por la violencia vicaria y retención de menores.

“Sobre todo Fiscalía para que judicialicen mi carpeta de investigación y actúen las autoridades para resolver, yo lo único que pido en este momento es ver a mi hijo, necesito ver a mi hijo, hasta el 21 de julio estuvo conmigo, en vacaciones promovieron un depósito de menores alegando violencia de mi parte hacia mi hijo, violencia física y psicológica”.



Señaló que familiares del lado paterno de su hijo aprovecharon el periodo vacacional de verano para promover un depósito de menores y así retenerlo, y no sólo no volvió con Wendy el 3 de agosto sino que lo inscribieron en otra escuela.

“Y no lo volví a ver, no volví a saber de él. He tenido encuentros en CECOFAM porque me escondo en el baño y logro abrazar a mi hijo. Sin embargo no han habido convivencias, no he sabido de él. No me le puedo acercar, mi hijo tiene guaruras. Se presenta el señor (padre del menor) con guaruras”.

Denunció probable influencia del padre del menor con funcionarios del Poder Judicial, al grado de estacionarse en los lugares reservados de las instalaciones en Lázaro Cárdenas de Xalapa y de ocultar el rostro del menor con una sábana para impedirle a Wendy saber de él.



“Yo lo que quiero de verdad que las autoridades intervengan en este caso, sobre todo la Fiscalía. Desconozco de verdad si es influencia, si es dinero, si es soborno. Yo lo único de verdad que les pido es que se actúe legalmente y me ayuden a ver a mi hijo”.

Por su parte el abogado de la quejosa, Héctor Rafael Martínez Ortiz, expuso queWendy Belén inició un juicio por la custodia del menor, pensión alimenticia y divorcio del padre de su hijo desde el año 2023, momento en que se fijaron las reglas de convivencia. Agregó que entre los actos de violencia vicaria sobresale el decirle al menor que fue la madre la que mató a un conejo, mascota del pequeño, situación que Wendy negó.



Entre las inconsistencias que denunció Héctor Rafael Martínez fue que la Ley prohíbe promover un asunto ante un Juzgado siempre y cuando éste no sea tema de análisis de otro juzgado, refiriéndose al depósito de menores realizado en el periodo vacacional. Dicho tema lo abordó un juez local que determinó regresar al menor a los brazos de Wendy. Sin embargo, un amparo en proceso impide solventar este último trámite.

“Tenía que entregarlo el 3 de agosto y sin embargo no lo entregó a su mamá. Dijo que él tenía por parte de la Fiscalía una retención a su favor del menor. Fuimos a Fiscalía y no había nada. Sin embargo, el 8 de agosto nos dimos cuenta que había promovido el depósito de personas. Pero la Ley establece que cuando ya están sujetos a una litis en un Jzgado no pueden hacerlo en otro Juzgado, los abogados a sabiendas de que ya había un proceso en Coatepec promueven el depósito”, expresó.“Hay 8 convivencias que están fijadas y en ninguna ha permitido el señor que vea Wendy a su hijo”, aseveró.

La quejosa señaló que no hay una orden que le impida acercarse a su hijo pero sí hay una obstrucción y una alienación parental, situación que la afectada ya denunciada expuso en redes.