Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Winckler debe comparecer y explicar acuerdos con exfuncionarios procesados

Pidió el diputado Gonzalo Guízar tras filtrarse audio en que presuntamente se escucha al Fiscal Anticorrupción negociar sobre caso de extitular de SSP

José Topete Xalapa, Ver. 08/11/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares señaló que el fiscal Jorge Winckler Ortiz debe acudir a comparecer y aclarar los acuerdos con exfuncionarios que están siendo procesados.

Lo anterior luego de que se filtró un audio en el que presuntamente se escucha al actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, negociando en torno a uno de los casos que se siguen al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Incluso opinó que “por prudencia” el fiscal debe renunciar al cargo, pues sigue quedando en evidencia su labor.

“Hay muchas inconformidades, denuncias y lo que la sociedad dice es que no hay una eficiencia y eficacia en su comportamiento público y hay que analizar su caso (...) Lo más prudente es que renuncie”.

De no hacerlo, opinó que lo menos que se puede buscar es la comparecencia de Winckler Ortiz ante los diputados locales. En ese sentido, no descartó que pueda iniciarse un juicio político en su contra a fin de que sea removido del cargo.

Recordó que hace unos días circuló la información relacionada con que Winckler Ortiz habita una casa que se decomisó al extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota, que ahora puso a la venta.

“A la más mínima sospecha de irregularidades en áreas como la Fiscalía lo menos que podemos hacer es citarlo para que comparezca y explique las notas tan conocidas como el tema de la casa del exdiputado federal Adolfo Mota, entre otros asuntos. Es lo menos que tenemos que hacer”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, aseguró que es evidente que el Fiscal depende directamente del Poder Ejecutivo, a pesar de que se trata de un organismo autónomo.

“Ese es el reclamo de los veracruzanos, porque eso ha ocasionado la falta de atención a las obligaciones del Fiscal General del Estado”.

Por ello, señaló que no sólo la actuación del Fiscal debe ser revisada, sino la de sus colaboradores pues se dio a conocer un audio en donde presuntamente el ahora fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, sostiene negociaciones para beneficiar en juicio al exsecretario de Seguridad Pública.

“Eso es una prueba contundente, habría que hacer un estudio y análisis técnico del audio para comprobar la veracidad, pero yo no tengo duda de que así sea; es parte de lo que hemos informando, es muestra de lo terrible que se encuentra la justicia en Veracruz”, consideró.