Ir a Menú

Ir a Contenido

Xalapa 2000, zona de desastre, pero no se pedirán recursos al FONDEN “por tanta tramitología”: alcalde

- La rehabilitación se presupuestó en más de un mdp para iniciar la próxima semana - Tras la evacuación de familias de 5 edificios, la policía resguardará las viviendas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/06/2009

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, señaló que por instrucciones del Gobernador se solicito la declaratoria de zona de desastre debido a los estragos que dejó la fuerte lluvia de ayer en la zona de la unidad habitacional “Xalapa 2000”, pero reconoció que solicitar esta declaratoria el Fonden requiere de “trámites muy ridículos”.

Añadió que dentro de la serie de requisitos que solicita el Fondo de Desastres Naturales pedirá que existan muertos, a lo que señaló que en la capital se trabaja por que suceda lo contrario: “Yo creo que es al revés, debemos de prevenir este tipo de desastres y para eso estamos haciendo nuestra tarea”.

Así mismo señaló que fueron cuatro los edificios severamente dañados, los cuales se ubican por la zona de la Facultad de Psicología aunque refirió que existen otros edificios con afectaciones menores.

Velasco Chedraui indicó que se invertirá cerca de un millón de pesos para la reparación de estos daños, “la inversión es de más de un millón de pesos, ya se esté elaborando el proyecto y ya se inicia la próxima semana”. Agregó que estos recursos se obtendrán del recurso destinado a obra pública, por lo que espera que la Federación los apoye con recursos del Fonden.

Agregó que por el momento como medida preventiva se está poniendo plástico a los montes de tierra “para que no siga socavando y debilitando el muro, ya está llegando a los cimientos incluso de uno de los edificios”.

Reiteró que los habitantes de esta zona deberán desalojar los edificios en riesgo, señaló que el ayuntamiento junto con protección civil se acercaron a los afectados para informarles de los riesgos: “ya les dijimos a los habitantes que es muy importante que por favor desalojen, parece que si lo entendieron y nos van a apoyar en ese sentido”.

De igual manera mencionó que hasta el momento han sido evacuadas familias de 4 edificios y que como ya es costumbre, los habitantes no quieren irse por temor a ser víctimas de saqueos en su ausencia, por lo que el Alcalde señaló que se reunirá con personal de la policía intermunicipal para que no deje pasar a nadie a la zona, “solo los habitantes de cada uno de estos departamentos, esto con la finalidad de resguardar la seguridad de sus pertenencias”.