Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, armonizada con la ley contra el maltrato animal: Américo Zúñiga

Existe en la ciudad un centro de salud animal en el que se invirtió un millón de pesos para mejorar la atención a los animales, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/01/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la capital del Estado está armonizada con la ley contra el maltrato animal y se procura dar la mejor atención a las denuncias por maltrato.

"Nuestro reglamento de salud y control animal es prácticamente nuevo, entonces tenemos el reglamento municipal totalmente armonizado, pero se deben seguir armonizando los esfuerzos en Xalapa", indicó.

En entrevista, luego de que el fiscal de Protección Animal, Andrés de la Parra, recordara que las peleas de animales, de cualquier tipo, así como las vaquilladas, pamplonadas y embalses de toros se encuentran prohibidas en todo el estado de Veracruz; el Munícipe destacó que el Centro de Salud de esta ciudad es de los más avanzados en el Estado, sino el que más.

Zúñiga Martínez recordó que el año pasado se le invirtió a este centro un millón de pesos para mejorar la atención a los animales.

"Es un lugar donde se trata de manera humanizada y digna a todos los animales que llegan y se está teniendo un quirófano al cien por ciento, útil y preparado para seguir atendiendo a los animalitos, incluso algunos equinos con el programa de sustitución de los equinos en los trabajos de Limpia Pública", destacó.

Cuestionado si no hay en Xalapa prácticas ilegales con animales, mencionó que siempre que exista un acto de esa naturaleza, deberá ser en la oscuridad, en la clandestinidad, lo importante es que a nadie se le ocurre, las normas se han robustecido y hay un apartado especial en la Fiscalía General del Estado, en donde se atenderán estos temas.



La invitación -dijo Américo- es que sean conscientes de la nueva regulación y que puedan generar una cultura de la demanda para denunciar cualquier acto de este tipo y reiteró que en Xalapa están prohibidas las peleas de gallo, de perros y cualquier otro acto que vaya en contra de la dignidad con que se debe tratar a los animales.

El Alcalde destacó el trabajo de los colectivos y organizaciones que están desde hace muchos años, protegiendo a los animales y dijo que son los primeros que llevan a cabo actos de rescate, pero recordó que no se debe violentar la ley por rescatar a un animal.

En otro tema, recordó que a partir de este próximo lunes inicia la remodelación de la calle Primo Verdad, entre Zaragoza y Enríquez, por lo que pidió la comprensión de los ciudadanos.