Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa bajó 59 lugares en el “top” de municipios con más feminicidios

Actualmente, la capital es lugar 63 a nivel nacional: Instituto Municipal de las Mujeres

Noreli Morales Xalapa, Ver. 01/11/2020

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX) Yadira Hidalgo González, manifestó que de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital del Estado está posicionada en el lugar 63 en la lista de los 100 municipios con mayor número de feminicidios, destacando la reducción en estos delitos.

"De enero a septiembre de 2020, Xalapa aparece en el lugar número 63, esto quiere decir que de 2019 a 2020 hay una disminución de 59 lugares. Se ha hecho un trabajo coordinado, un trabajo interinstitucional entre las áreas que ibtegran el municipio, pero también las áreas que les toca atender y procurar justicia a mujeres aquí en Xalapa".

Destacó que en colaboración con la Dirección de Seguridad Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad Pública, es como están funcionando las estrategias de prevención y atención a las féminas.



"Hemos trabajado también con la Fiscalía General del Estado (FGE), en la coordinación y el seguimiento, con el centro de atención a víctimas, con la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, y dentro del municipio con todas las áreas. Realmente el trabajo ha sido muy vinculado incluyendo a las regidurías".

Los trabajos de prevención para erradicar en primer lugar la violencia de género, se fortaleció gracias a la iniciativa de implementar Ley Seca en la ciudad, donde no solo se detuvo un detonante en contagios, sino bajar los índices de agresión a las mujeres.

"El 31 por ciento de agresiones a mujeres están asociadas al alcohol, es una disminución importante. Si bien hay personas que no necesitan del alcohol para ponerse violentos, hay una disminución que nos permite a quienes atendemos violencia en este caso, pues tener más disposición personal y tiempo para atender los casos que son muy graves", finalizó.