Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba y Coatza con más casos de suicidio

A nivel estatal 144 varones y 23 mujeres se quitaron la vida, este 2015, según se reporta vía Infomex

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos registraron los más altos índices de suicidio en la entidad en 2015, en el reporte ofrecido por la Secretaría de Salud de Veracruz por la vía del sistema Infomex.

En éste se daba cuenta de 144 suicidios de hombres contra 23 de mujeres, hasta el cierre de noviembre de 2015; aunque en 2014, esta cifra fue de 281 hombres y 67 mujeres y en 2013, fue de 246 varones contra 50 mujeres.

En el total a nivel estatal, entre los hombres, se observa el suicidio de seis niños de entre diez a catorce años de edad; cinco jóvenes de quince a diecinueve años; 30 en el rango de los 20 a 29 años; 18 hombres de 35 a 39 años; y en el caso de las mujeres la mayor incidencia ocurrió en el grupo de las de 30 a 34 años de edad, con cuatro casos.



En el caso de los hombres, en el municipio de Xalapa se han presentado 13 casos en los que recurrieron al ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; sin embargo, también se registraron casos en los que la muerte intencional fue provocada por un vehículo automotor e incluso armas de fuego.

A primera vista se detecta un índice a la baja, sin embargo, en varios municipios de la zona norte de Veracruz, como en Papantla, en donde se registra la muerte de una mujer contra seis hombres, y de estos, sólo una persona recurrió al envenenamiento y el resto, al ahorcamiento.

Coxquihui, Espinal y Coatzintla reportan un suicidio cada municipio y en todos los casos, los suicidas eligieron el envenenamiento por consumo de plaguicida. En cambio, en Martínez de la Torre se reporta un suicidio por ahorcamiento.



Esta misma mecánica registra la SSA en cinco casos en Álamo, dos en Naranjos, uno en Pueblo Viejo y tres en Tantoyuca. En Pánuco, de los dos casos reportados, uno eligió el estrangulamiento y el otro, el disparo de un arma de fuego.