Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa carece de espacios para el arte; por estadística, debería tener 14 teatros

Abraham Oceransky señala que el arte es necesario para la cultura y para la sociedad, por lo que debe haber lugares para expresarlos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En Xalapa no hay teatros, solamente la Sala Chica que pertenece a la Universidad y la Sala grande que, digamos, pertenece a la sinfónica y a eventos de grupos que tienen capacidad económica muy alta. Por estadística, Xalapa debería tener 14 teatros y cinco o seis independientes. Solamente cerca del centro está lo que se llama Teatro de la Ciudad que hasta ahora es inexistente y solamente el Teatro La Libertad como independiente”, declaró el director de teatro Abraham Oceransky.

Mencionó que el arte y los grupos de teatro son un producto artístico que es necesario para la comunidad, que, si se acostumbra a tener lo que le gusta, paga por ello, “si el arte llega a la población y se vuelve un producto necesario, la cultura del país crece y es mejor”

Añadió que actualmente el teatro independiente tiene que buscar recursos para subsistir, “el teatro independiente y las instituciones deben tener relaciones, no deben ser una cosa divorciada. La institución debe proteger las expresiones de cultura, apoyarla; si no protegen o ayudan a la cultura, ésta muere”.

Aseguró que recibir recursos deben aportar para la supervivencia de la cultura, por lo que su compañía, pese a ser independiente, se apoya en las instituciones, “incluso convocamos, pedimos y exigimos, la cooperación porque ser independiente no significa ser un extraño, enemigo; sino que es una posibilidad de autogestión que muy poco se da”.

Señaló que los artistas en México dependen de la institución, pero tiene capacidades limitadas a lo que la institución pueda ofrecerles.

“La labor de la cultura y el teatro es muy difícil en estos tiempos, en un país que está con dificultades de paz y libertad, la cultura es un medio por el cual se puede alcanzar un poco más de calma, de paz espiritual y de conocimientos que es lo que haría que nuestra ciudad, nuestro país, nuestro entorno estuviera un poco mejor”, señaló el director de teatro Abraham Oceransky.

Por ello resaltó que el apoyo no es suficiente para la difusión de cultura en un estado o país, “al ser independientes podemos unirnos con otros países o instituciones y poder hacer intercambios de una manera que la institución no haría, porque está sujeta a sus presupuestos”.

Oceransky explicó que ellos han pedido apoyo al Instituto Veracruzano de Cultura para que puedan tener relación con las instituciones, “igual que si la institución necesita nuestro apoyo, tiene que haber una relación para el intercambio. El Teatro la Libertad es independiente y busca traer lo mejor del arte a Xalapa. Ser independiente es una forma más de llegar a la población de buscar otros mercados, de proporcionar al estado cosas que no proporciona”.

Puntualizó que ser independiente no significa estar alejado, sino que es una posibilidad para que todos hagan cosas mejores, “creemos que si el IVEC apoya y apoya el público, todos tendremos mejores cosas. A mi punto de vista ser independiente no significa estar divorciado”.