En la capital del Estado se está incrementado el número de madres solteras adolescentes en los últimos años, llegando a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, informó Filiberto Lozano Romero, director de la asociación civil Flor de lis.
Sin dar cifras, Lozano Romero indicó que el incremento de madres solteras se da tanto en las zonas centro de la ciudad como en las marginadas, solamente que “en las de clase media, media alta son ocultadas por los padres de familia porque muchos de ellos no superan el estigma social, mientras que las más vulnerables practicamente son expulsadas del seno familiar”.
Dijo que la asociación Flor de Lis otorga becas de 500 pesos mensuales a las madres solteras durante el ciclo escolar con el fin de que continúen sus estudios, becas que se otorgan a las adolescentes y jóvenes entre 14 y 19 años con 11 meses, que sean madres por primera vez y que tengan un promedio de siete de calificación como mínimo.
Lozano Romero precisó que ellos sólo son apoyo, pero hay asociaciones civiles que están recibiendo financiamientos fuertes de instituciones nacionales e internacionales y no están haciendo bien su trabajo, sin precisar nombres recomendó “si nosotros como sociedad civil pedimos transparencia al gobierno, es el momento que las asociaciones civiles transparenten sobre qué recursos reciben y en qué lo están aplicando”.
Por su parte, Yaret Marisol Meza Salas de 19 años de edad, estudiante del Conalep, con un bebé de cuatro meses, entrevistada en el tianguis cultural que se ubica los domingos en la plaza Lerdo, comentó que sí está recibiendo apoyo para cubrir las necesidades de su hijo, pero sobre todo recibe terapia sicológica para poder educarlo y que las madres solteras ya no sean generadoras de hijos con actitudes negativas como el de delinquir, robar o pelear.
Lo que la asociación pretende –dijo-es que ya no se vuelva a repetir la historia “yo fui hija de madre soltera y es el momento de romper esa cadena, nos ayudan como mujeres a crecer mediante talleres en donde nos dan técnicas para desarrolar una artesanía como la elaboración de piñatas o cocina”.