Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, con el aire más contaminado de Veracruz

Así lo revela diagnóstico anual de la Secretaría de Medio Ambiente

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com

Los ciudadanos xalapeños son los que respiran el aire más contaminado en la entidad, reveló la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) tras realizar un diagnóstico anual con respecto del monitoreo de calidad en las tres estaciones con las que cuenta en la entidad.

La dependencia realizó un estudio tanto en Xalapa, Poza Rica y Minatitlán revelando que de las seis partículas analizadas en Xalapa se sobrepasa el límite promedio en tres de ellas.

Y es que se rebasa el límite promedio anual del contaminante PM 2.5 que son las partículas suspendidas menores a 2.5 m metros de acuerdo con la norma NOM-025-SSA1-2014.



Lo mismo ocurre con el contaminante PM 10, que en el caso de Xalapa, sobrepasa el límite permitido casi en un 50 por ciento en un promedio diario de 24 horas.

Mientras que en cuanto al nivel de Ozono, Xalapa tampoco se cumple con el límite en el promedio móvil de ocho horas.

La localidad mejor calificada es Poza Rica que de seis contaminantes cumple con el límite permisible en cuatro casos.



La SEDEMA expone que actualmente el sistema de monitoreo de la calidad del aire cuenta con tres estaciones automáticas en operación para el monitoreo de calidad, con la cual se cubren tres de las nueve cuencas atmosféricas del estado de Veracruz.

El informe entregado por la SEDEMA contiene los resultados obtenidos a través de los datos de contaminantes que fueron generados en cada una de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire durante el 2018.