Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa contará con 4 mil nuevas luminarias para 13 avenidas y 21 calles

- Tendrán sistema de alumbrado ecológico y de ahorro de energía

- Se suman a las más de 5 mil 500 que ya fueron rehabilitadas este año

Xalapa, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com

Xalapa se convertirá en la ciudad más iluminada de Veracruz con la adquisición de 4 mil nuevas luminarias, aunadas a las 5 mil 500 unidades que ya fueron rehabilitadas y que además cuentan con métodos ecológicos de ahorro de energía, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al convertirse en uno de los tres municipios a nivel nacional que contarán con recursos por este orden, al igual que Acapulco y Aguascalientes, la presidenta municipal, Elizabeth Morales García anunció que el arribo de estos 15 millones de pesos servirá para comprar nuevas luminarias, así como mil equipos para rehabilitar otras más en diferentes avenidas y colonias de la periferia.

Con esto, se pretende –señaló la alcaldesa- brindar mayor seguridad a las familias xalapeñas, ahorrar recursos, energía y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, mediante la novedosa tecnología que permite atenuar la luz de las lámparas a altas horas de la madrugada, que es cuando menos personas y automovilistas transitan por las calles.

“Con tecnología vamos a tener la misma iluminación o mejorada en la ciudad, con un ahorro de energía del 42 por ciento, este programa es autofinanciable porque se paga solito con el ahorro proporcional que significa menos gasto por el servicio eléctrico”, añadió.

En ese sentido, Elizabeth Morales García aseguró que esta tecnología de punta para brindar más y mejor iluminación en 13 avenidas de alta circulación de la capital, es posible gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante organismos federales para dotar de recursos económicos a Xalapa y blindar la seguridad en calles y parques.

Por su parte, el director de alumbrado público, Julio César Ornelas Fernández detalló que la técnica del novedoso programa ecológico contempla seis horas de funcionamiento normal en las 4 mil luminarias nuevas, es decir de 8 de la noche en que son prendidas hasta las 2 de la mañana cuando reducen su intensidad lumínica en un 30 por ciento.

“Actualmente Xalapa tiene una cobertura del 98 por ciento de luminarias en colonias y zonas regulares, pues tan solo en este año suman 5 mil 500 rehabilitadas”, recordó.

Finalmente, detalló que este programa de alumbrado público se echará a andar en 13 avenidas de alta circulación y 21 de mediana y baja densidad, entre las que se encuentran las Avenidas Xalapa, Ruiz Cortines, Murillo Vidal, Américas y Ernesto Ortiz Medina, donde la cobertura llegará a casi cien por ciento.

Aunado a que se beneficiarán a los habitantes de 11 colonias y fraccionamientos de la periferia como Pastoresa, Casa Blanca, Jardines de Xalapa, Sumidero y Carolino Anaya.