Ir a Menú

Ir a Contenido

Xalapa cuenta con los documentos oficiales que establecen los límites territoriales: Ahued Bardahuil

Recomendé a los responsables de Desarrollo Urbano y Catastro Municipal reunirse con sus homólogos de Banderilla Además señaló que “espera que el fallo final se apegue a la legitimidad” en el litigio legal con la empresa ATX

Xalapa, Ver. 13/03/2007

alcalorpolitico.com

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil señaló que la cartografía de Xalapa es clara y “oportunamente la Legislatura del Estado decretó los límites de la capital veracruzana y los municipios vecinos, por lo que ante cualquier duda o controversia el ayuntamiento cuenta con los documentos oficiales e históricos que establecen los límites territoriales”.

Entrevistado en la presidencia municipal, el edil informó que por las dudas surgidas recientemente por los alcaldes de la zona conurbada “recomendé a los responsables de las áreas de Desarrollo Urbano y Catastro Municipal reunirse a la brevedad con sus homólogos de Banderilla para aclarar las inconsistencias; así con la revisión de los documentos se corroborará que nuestros límites no han sido modificados y se confirmará su localización correcta”.

Ahued Bardahuil reconoció que durante su gestión los alcaldes de Banderilla y Emiliano Zapata han señalado que parte del territorio de Xalapa les pertenece; “la información documental con la que contamos es actual, quizá a estos ayuntamientos les faltan documentos o su información es imprecisa”.

Agregó que posiblemente la incertidumbre sobre los límites territoriales “surge por el crecimiento de las ciudades, por eso estamos en la mejor disposición de compartir información y mostrar los archivos que resguarda el Catastro Municipal de Xalapa a fin de que las autoridades vecinas esclarezcan sus dudas”.

“De esta manera se evitan diferencias entre las direcciones responsables de Desarrollo Urbano; no veo mayor problema para que reúnan y confirmen la información que guardan los archivos o bien en la propia Legislatura del Estado”.

El alcalde capitalino consideró que en el ayuntamiento de Xalapa no hay dudas, y en ese sentido consideramos que se resolverá cualquier conflicto pero de existir mayores dudas los alcaldes vecinos pueden solicitar la intervención de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales Intermunicipales del Congreso Local”.

Asimismo sostuvo que como autoridades “nuestra obligación es resguardar el patrimonio de la ciudad; nosotros no tenemos dudas y estamos en la mejor disposición de demostrar que los límites territoriales de Xalapa son válidos pues no han sufrido modificación alguna”.

“La delimitación está definida, para nosotros es clara y consideramos que así debe ser para ellos. Por eso en la reunión de trabajo que sostendremos en los próximos días demostraremos la información que valida la cartografía actual de Xalapa”.