Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa debe detener la contaminación; si no tendrá que sujetarse a días de contingencia ambiental

Es la segunda ciudad del país con más afluencia vehicular y es necesario que empiece a medir su aire

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 14/07/2011

alcalorpolitico.com

Faltan acciones que detengan la contaminación atmosférica, sino Xalapa llegará a tener el programa Hoy no circula y días de contingencia ambiental en los que las personas no podrán salir de sus casas, como sucede en el Distrito Federal (DF), informó el titular de la comisión edilicia del Medio Ambiente, del ayuntamiento de Xalapa, Alfredo Corona Lizárraga.

Explicó que siendo Xalapa la segunda ciudad del país con más afluencia vehicular es necesario, por lo menos empezar a medir el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECAS).

En entrevista para Alcalorpolitico.com dijo que el problema de los gases contaminantes, podría volverse grave, ya que no se ha regulado, por lo que indicó que es necesario que trabaje el municipio en colaboración con el estado y también con la federación para resolverlo.

“Para poner retenes donde podamos asegurarnos de que muchos de los vehículos cumplan con todo lo que es la verificación vehicular”, dijo el regidor.
Para Corona Lizárraga es un tema de urgencia porque se corre el riesgo de que existan situaciones que ameriten contingencia ambiental, “y exista un día que la gente no pueda salir ni los carros circular”.

Mencionó que Xalapa aún se encuentra en un buen momento para revertir los daños ambientales y evitar la contaminación atmosférica.

Ante esto, recordó que el ayuntamiento ha promovido el uso de la bicicleta, aunque la orografía de la capital no lo haga más fácil. “Nosotros estamos con alternativas para que esto suceda, pero se intenta resolver el problema con el uso de la bicicleta”.

También indicó que buscan que las personas estén conscientes de utilizar sistemas alternativos de transporte. “Tenemos que acostumbrarnos a dejar a un lado el coche, porque Xalapa ya no tiene la infraestructura vial para albergar tantos coches”.

Esto lo dijo en el marco del Día Internacional del Árbol, que celebraron autoridades del ayuntamiento de Xalapa en la Laguna del Castillo, donde plantaron 80 árboles y entregaron 2 mil más al ayuntamiento de Tlalnelhuayocan para colaborar con la reforestación.

“Desde enero se han estado haciendo esfuerzos de reforestación. Pero al final del día, no habrán esfuerzos que alcancen. Sin embargo hay que seguir sumando voluntades”, agregó.