Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa dejó de recibir 45% de agua de fuentes de abastecimiento: CMAS

Suministro podría regularizarse la próxima semana con llegada de lluvias

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 31/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La acentuación de los tandeos del servicio potable obedece a que se dejó de recibir el 45 por ciento del agua que normalmente llega a la Capital del Estado de las fuentes de abastecimiento, indicó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Alejandro Maupome Riaño.

En entrevista, afirmó que con la llegada de las lluvias es probable que a mediados o finales de la próxima semana se pueda normalizar el suministro del vital líquido a los capitalinos.

"Dejó de llegar aproximadamente el 40 o 45 por ciento de agua que normalmente tenemos, afortunadamente ya empezó a llover, ya los mantos freáticos ya se están llenando, consideramos que a mediados o fines de la semana que entra ya se pueda regularizar siempre y cuando nos siga apoyando el tiempo, lloviendo en las zonas altas", expresó.



Maupome Riaño detalló que incluso la presa Xocoyolapan y el Alto y Medio Pixquiac dejaron de aportar el vital líquido a la red hídrica de la ciudad; mientras que la presa Huitzilapan, en el Estado de Puebla, dejó de aportar un 35 por ciento.

"Tres de ellos normalmente estaban en ceros, que es el Alto y Medio Pixquiac y Xocoyolapan, muy poco lo que tenemos en El Castillo y Huitzilapan también bajo aproximadamente un 35 por ciento. Sí nos afectó bastante porque escaseó el agua", mencionó.

El titular de la CMAS Xalapa afirmó que los tandeos están debidamente planteados y controlados, aunque reconoció que muchas veces el agua no llega con la presión que debe tener y eso hace que algunas colonias se queden sin el servicio.



"En general ése es el problema que se ha tenido año con año, hoy se acrecentó un poquito más y estamos atendiendo en la medida de las posibilidades todas las necesidades que se requieren", manifestó.

Además, comentó que el suministro se ha podido otorgar al 65 o 70 por ciento de la ciudad y en el restante se le ha podido otorgar mediante los tandeos, aunque en este caso indicó ha sido difícil poder "mover el agua" de una colonia a otra, por la escasez que generó la baja en las fuentes de abastecimiento.



"Pero si falta el agua no tenemos forma de pasarla para otro lugar", refirió.