Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa enfrenta déficit de agua que alcanza casi el 50% de su necesidad total: CMIC

- La ciudad dispone de 25 de los 54 millones de metros cúbicos requeridos. señaló Rafael Fernández de Lara

- Urgen grandes inversiones: nuevas presas y reconstrucción de fuentes de abastecimiento

Jos Topete Xalapa, Ver. 03/05/2024

alcalorpolitico.com

Xalapa enfrenta una crisis en su suministro de agua, con un déficit que alcanza casi el 50 por ciento de su necesidad total. Actualmente, la ciudad dispone solamente de 25 millones de metros cúbicos, muy por debajo de los 54 millones requeridos para cubrir las demandas básicas de la población.

El presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Veracruz-Centro (CMIC), Rafael Fernández de Lara Sánchez, señaló que esta situación ha superado tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general.

Durante una entrevista en el marco de la conmemoración del Día de la Santa Cruz y la Expo Construye 2024, Fernández de Lara Sánchez recalcó la gravedad del problema y la necesidad de tomar cartas en el asunto.



“El agua necesita grandes inversiones, necesitamos aproximadamente 100 mil millones de pesos anuales a nivel nacional y Veracruz requeriría de eso, al menos 8 mil o 9 mil millones de pesos al año”.

El representante de los constructores enfatizó la urgencia de acciones concretas, incluyendo la visualización de nuevas presas y la reconstrucción de las actuales fuentes de abastecimiento, algunas de las cuales tienen más de 25 años.

“Necesitamos nuevas fuentes de abastecimiento de agua, Xalapa requiere de alrededor de 54 millones de metros cúbicos, hoy en día traemos un déficit de los 25 millones de metros cúbicos, entonces definitivamente es un tema muy serio, tenemos que saber cuidar el agua, no tan sólo es tener agua, si no también saberla cuidar”, añadió.