Por la calidad de sus universidades, Xalapa es y será un “semillero” de abogados, consideró el expresidente municipal de Xalapa y exsecretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.
Al acudir a la Universidad de Xalapa (UX) para recibir un reconocimiento a su trayectoria en la defensa de las leyes, Escobar Pérez destacó: “Xalapa es un semillero de estudiosos del derecho, antes, de la Universidad Veracruzana y ahora, de las universidades privadas, (…) Xalapa sigue siendo y ahora más fortalecida una ciudad de estudiantes, de las flores, de la cultura y el arte”.
Recordó que la función principal del abogado es ser coadyuvante de los jueces y de los magistrados, tanto del fuero común como federal, para proporcionar justicia a los demandantes.
“Cada quien reclama lo que en derecho le corresponde y el juzgador recibe de la parte actora y la demandada las pruebas que cada quien quiera aportar y evalúa a quién le corresponde darle la razón”.
En vista de la reforma propuesta al Poder Judicial desde el Ejecutivo, el exalcalde Reynaldo Escobar Pérez recalcó la necesidad de “revisar” las instituciones involucradas en la administración de justicia.
“Es muy importante revisar las instituciones, en este caso el Poder Judicial de la Federación, de los estados y de los municipios donde contribuyen a la solución de conflictos, más que nada exhortando a las partes para terminar con un amigable arreglo que evite lo prolongado”.
Esta revisión incluiría el combate a los rezagos en los juzgados donde los asuntos ingresados tardan años y las partes involucradas incluso fallecen antes de una resolución. Ante la propuesta de que el pueblo elija a sus jueces, Escobar Pérez calificó dicho punto como sujeto a discusión.
“Pero la revisión al Poder Judicial debe ser más que nada para acabar con el rezago y agilizar los procesos y fortalecer un nuevo sistema que se está implementando como es la mediación, la conciliación. Más vale un mal arreglo que un buen pleito”.