"Xalapa contaba con más de 300 construcciones del siglo XVIII y XIX hace 20 años, y actualmente sólo tiene 100", informó el arquitecto Guillermo Alberto Moreno Polo, quien aseguró que la falta de atención por parte de las autoridades municipales y de la sociedad está desapareciendo el patrimonio cultural.
“Tengo un estudio hecho en 1985 y había -tan sólo entre obra civil- alrededor de 300 construcciones, y ahora no llegan ni a 100”, aseveró.
Pero esta declaración está respaldada por el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, José Antonio Ochoa Acosta, quien justificó esta desaparición con el crecimiento de la ciudad.
Alberto Moreno Polo, quien era investigador de la Universidad Veracruzana (UV), detalló que la mayoría de las construcciones que quedaron son del siglo XX y la mayoría de lasdesaparecidas sondel XIX y algunas del XVIII.
“Había de la época colonial, prehispánica, del barroco, pero ahora en su mayoría son del neoclásico y del más popular, el ecléptico, que mezcla algunas tendencias contemporáneas”, informó.
Para el investigador, quien ha realizado estudios durante 20 años
sobre la arquitectura de esta ciudad Capital, la causa principal de esta desaparición delpatrimonio, es el descuido.
“La incuria de la gente que obviamente incide en la falta de mantenimiento y de valoración del patrimonio histórico, la gente con esa falta de cultura que ha venido permeando; ya no valoran el patrimonio histórico”, lamentó.
El arquitecto dijo que hay casas sencillas que tienen su valor histórico, “el gobierno, las instituciones encargadas de la restauración y del patrimonio, así como las autoridades civiles tienen una responsabilidad por igual que no cumplen”.
Moreno Polo observó que la gente que no aprecia sólo ve edificios con arcos, protecciones y herrerías complicadas, pero son ignorantes del significado y la época a la que pertenecen.
Este desconocimiento es lo que ocasiona las demoliciones de las construcciones que, a su vez, destruyen la historia, “esto ha ido borrando el panorama urbano y contribuye a borrar las huellas del pasado”.
Sugirió a las autoridades realizar proyectos que incluyan el rescate del centro histórico, “o sacarle jugo por la cuestión turística”.
El arquitecto indicó que las restricciones federales como las del INAH no son suficientes porque no aplican las leyes.
Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano también aceptó la desaparición de algunas construcciones, pero lo atribuye al cambio repentino de pasar de ser un pueblo de ferias a una ciudad.
“Por este cambio repentino de un pueblo lleno de ferias, a ser el punto intermedio entre Veracruz y el Distrito Federal, se vio forzada a crecer, junto con su estructura urbana”, indicó.
Reveló que aún quedan algunas construcciones de la época Virreinal, neoclásica y del siglo XIX concentradas, principalmente, en tres calles.
“Concentradas en la primera cuadra de Clavijero, en Úrsulo Galván y Xalapeños Ilustres en el tramo de Landero y Coss hacia el centro”, dijo.
Señaló que otras son arquitecturas contemporáneas que sólo las disfrazan como antiguas.
Ante esto, informó del programa de reactivación que contempla el Ayuntamiento para restaurar construcciones, y dijo que empezarán por las calles Zamora y Diego Leño.
“Plasmaremos el arte urbano en edificios antiguos y estamos en coordinación con estudiantes y maestros del área académica de Artes para intervenirlas”, añadió.