Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa intentará aumentar apoyo para sus Bomberos: Alcalde

- No obstante, esto dependerá de la situación financiera del municipio, dice Ricardo Ahued

- Actualmente, se otorgan a la corporación 40 mil pesos al mes

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que su Gobierno seguirá apoyando al cuerpo de Bomberos de Xalapa y apuntó que buscará la manera de que el recurso mensual que le otorgan por 40 mil pesos se pueda incrementar.

No obstante, aclaró que ello dependerá de la situación financiara del municipio, sin dejar de expresar que es importante brindarles la ayuda debido al "gran sacrificio" que hacen por la sociedad.

"Nosotros lo que estamos haciendo es apoyar a los Bomberos de Xalapa, hay un recurso que se les entrega mensualmente para apoyar en parte, es una labor heroica, necesitan más recurso, más apoyo, tanto del Ayuntamiento, de las autoridades como de la sociedad, la verdad es que hacen un gran sacrificio y nosotros no tenemos ninguna problemática con los Bomberos de Xalapa", expresó en entrevista.



Ahued Bardahuil en cambio sostuvo que el Gobierno Municipal y la sociedad tienen "una deuda pendiente" con ellos.

"Hay que atender más el tema de lo requerimientos para que apoyemos a los Bomberos de Xalapa, la ciudad ha crecido mucho, necesitan otras estaciones, necesitan más recursos", reconoció una vez más.

Apuntó que "hay una insuficiencia presupuestal por la que atraviesa Bomberos definitivamente, tienen muchas atenciones diarias y nos estaremos acercando a ellos para ayudarles (...) Pudiera incrementarse pero desde luego esto depende del proceso financiero y autorizaciones del Cabildo pero por mi parte creo que debemos revisar esa parte".



Comentó que los 40 mil pesos mensuales, los "traga humos" lo utilizan para salarios, pago de servicios, equipos, mantenimiento de unidades y otras necesidades que ellos tienen; y consideró que el apoyo de esta forma está bien, descartando entonces que se les fuera incluir en la nómina laboral del Ayuntamiento.

"Creo que así está bien, creo que Bomberos funciona muy bien autónomamente pero necesita recurso porque son voluntarios que están haciendo una gran labor, si fueran trabajadores municipales, entrarían en un proceso diferente, le quitaría lo que es la esencia de Bomberos", explicó el munícipe capitalino.

Sobre el cobro del agua a esta institución, manifiestó que eso lo decide el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), quien establece un mecanismo porque si el fuego se apaga con 80 por ciento de vital líquido, es importante que cuenten con este recurso.



"Tenemos que poner de nuestra parte, regulando desde luego el uso del agua, que sea transparente, que sea agua para lo que se requiere, para los servicios de la ciudadanía, Bomberos apoya mucho a Xalapa en muchas acciones y nosotros no tenemos problema para poder apoyar", puntualizó el Alcalde.