Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, la tercera ciudad con la tarifa de agua más cara del país: Salvemos el Agua

En 2017, el usuario pagaba por 30 metros cúbicos del líquido una cuota de 24 pesos y 19 centavos; a la fecha, el precio aumentó a 25.81 pesos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

De 2017 a 2018, el municipio de Xalapa ascendió del sexto al tercer lugar en el índice de ciudades mexicanas con las tarifas más altas por el servicio de agua potable y saneamiento.

En 2017, el usuario pagaba por 30 metros cúbicos del líquido 24 pesos y 19 centavos; actualmente, el precio aumentó a 25.81 pesos.

Por lo anterior, sólo arriba de Xalapa, las ciudades de León, Guanajuato, y Morelia, Michoacán, ostentan las tarifas más elevadas por metro cúbico.



En entrevista, el presidente de la Fundación de Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid, indicó que ante los costos elevados el pasado 28 de septiembre la agrupación nuevamente solicitó “congelar” las tarifas del líquido al ayuntamiento de Xalapa, en tanto no exista una revisión de éstas.

Lo anterior, luego de que tanto el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no dieran respuesta a la petición de la fundación.

“Ocupamos el tercer lugar nacional en precios de agua potable en el país”, insistió el activista.



Indicó que en el caso de León, el precio alto del agua obedece a la complejidad para bombear el líquido del subsuelo y en el caso de Xalapa, el elevado costo es por la ineficiencia de la CMAS.

“El agua de Xalapa viene de muy lejos, pero el 85 por ciento baja por gravedad, el costo de tratamiento es muy bajo, la justificación es la ineficiencia del sistema operador; no puede ser el agua tan cara en una ciudad donde no es de buena calidad”, finalizó.