Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, mucho más innovadora que 23 ciudades del país

- La capital de Veracruz destacó en el segundo lugar, sólo debajo de Culiacán

- IMCO califica la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/01/2023

alcalorpolitico.com

La ciudad de Xalapa alcanzó un alto puntaje en el Subíndice de Innovación del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la herramienta, Xalapa destacó en el segundo lugar, sólo debajo de Culiacán, en el rango de las ciudades de medio millón a un millón de habitantes.

El ranking califica con una calificación “alta” a la Capital de Veracruz, arriba de Hermosillo y Pachuca, muestra el indicador, el cual, mide la capacidad para competir en sectores de alto valor agregado intensivos en conocimiento y tecnología.



“Se considera la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, por lo que se incluyen indicadores relacionados con las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes”, indica el IMCO.

Abajo de Xalapa, destacan Villahermosa, Mazatlán, Irapuato, Durango, Celaya, Tepic y Oaxaca; además de Veracruz, Ensenada, Acapulco, Tampico, Cancun, Tlaxcala-Apizaco, Reynosa y Tuxtla Gutiérrez.

Las ciudades menos innovadoras son Matamoros, Cuautla y Poza Rica, indica dicho indicador.