Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, municipio con más denuncias por maltrato animal: Fiscal Especializado

La Fiscalía y SEDEMA mantienen comunicación con el Alcalde de Tlacotalpan para evitar la crueldad con los toros

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Xalapa acumula el mayor número de las denuncias por maltrato animal, dio a conocer el titular de la Fiscalía Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo.

"En el Estado tenemos entre 90 a cien carpetas y en Xalapa es donde más se tiene porque tenemos el mayor número de colectivos protectores de animales y tenemos la Secretaría del Medio Ambiente y Xalapa tiene la mitad de eso y el resto, en el estado de Veracruz" informó el Fiscal en entrevista previa al Foro de Consulta sobre las Reformas a la Normatividad en Materia de Derecho Ambiental y Protección de los Animales, en la Facultad de Derecho.

Dijo que los hechos más denunciados se refieren a maltrato de animales de compañía, perros y gatos; y en menor medida, aproximadamente un 10 por ciento, sobre peleas de perros y suelta de toros.



En un tema aparte, abordado en el tema de las Fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, de La Parra advirtió que dicha Fiscalía, junto con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) han permanecido en comunicación con el Alcalde de Tlacotalpan, en el sentido de la organización del evento y evitar hechos de crueldad contra los animales.

"Hay que tener en cuenta que la Fiscalía no regula el evento como tal, sino que sanciona, quienes están llevando a cabo el evento son la Secretaría del Medio Ambiente, la de Turismo y el Ayuntamiento de Tlacotalpan y deben tomar todas las medidas posibles por si se llega a realizar el evento, sea en el marco de la Ley", enfatizó.

Aunque advirtió que dicha normatividad no contempla el embalse de toros, ni el maltrato de los bovinos; aunque es prioridad para dicha Procuraduría no generar conflicto con los pobladores.



"El Alcalde está en la mejor disposición de que la Secretaría de Turismo y la de Medio Ambiente le señalen al respecto y trabajar con la Fiscalía", señaló.

Sobre el foro organizado en la Facultad de Derecho, indicó que el propósito de éste es la eliminación de las lagunas existentes en la Ley de Protección de los Animales; dado que a la fecha, dicho estatuto no puede sancionar la Tauromaquia.

"No hay que olvidar que lo que se está buscando esta pequeña 'rendija' en la Ley que es permitir la tauromaquia; eso no depende de un servidor, sino de la Ley como está planteada; esperamos que con estos foros podamos eliminar la tauromaquia de Veracruz", indicó.