Ir a Menú

Ir a Contenido

Xalapa no aumentará impuestos en el 2009; para el predial sólo "actualizaremos el padrón”: David Velasco

Xalapa, Ver. 17/10/2008

alcalorpolitico.com

El alcalde David Velasco Chedraui, informó que en apego al compromiso de las autoridades federales y estatales de no afectar la economía de las familias ante los cambios financieros que se enfrentan, el Ayuntamiento de Xalapa no incrementará las tarifas del impuesto predial ni las del agua potable.

En entrevista, el Presidente Municipal puntualizó que en el caso del predial, que resulta el ingreso más importante para los gobiernos locales, no se incrementarán los montos y se respetará el descuento del 50 por ciento que por Ley obtienen los jubilados, pensionados y adultos mayores, así como el correspondiente al pago anual anticipado”.

“Lo que sí haremos, es actualizar el padrón, identificando los inmuebles de reciente creación y los que se ampliaron, modificaron o se beneficiaron con obra pública, esto repercute en el incremento del valor catastral y por lo tanto deben pagar un poco más al fisco municipal”.

Por otra parte, al ser cuestionado en torno al proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año, el Presidente Municipal recordó que el pasado mes entregó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carolina Gudiño Corro, la propuesta que asciende a los 550 millones de pesos, es decir, se espera un incremento del 6.4 por ciento en relación al 2008.

Velasco Chedraui dijo que conforme a las necesidades de la ciudad, la Tesorería presupuestó 33 millones de pesos más que en el 2008, “el compromiso es destinar la mayor parte a la ejecución de obra pública para dotar de la infraestructura y servicios a los sectores que demandan la atención de sus autoridades”.

En ese sentido, David Velasco Chedraui, explicó que en apego al mandato ciudadano, estos recursos se aplicarán en acciones prioritarias y en las zonas que solicitan la introducción de infraestructura hidráulica y sanitaria, electrificación, espacios públicos para la convivencia familiar y el deporte, caminos, pavimentaciones entre otros servicios.

Por último la autoridad municipal destacó que su gobierno emprende un proceso de transformación e innovación en los mecanismos de recaudación, “hoy somos más eficientes y productivos en el cobro de las contribuciones, esto demuestra confianza en la administración y una participación ciudadana comprometida y responsable”.