Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa no logra mejorar en calidad de vida, sustentabilidad y seguridad

De entre 23 ciudades, IMCO coloca a la Capital en el lugar 11 en cuanto a competitividad

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercer año consecutivo Xalapa no mejoró sus indicadores de calidad de vida, sustentabilidad y seguridad, evaluó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al publicar la actualización del Índice de Competitividad Urbana (ICU), la Capital del Estado conservó el lugar número 11 de un ranking de 23 ciudades con una población de entre 500 mil a un millón de habitantes.

Cabe referir que en 2021, 2022 y 2023 Xalapa ocupó dicha posición en el listado anual elaborado por el IMCO para comparar el desempeño de las ciudades mexicanas para generar nuevas inversiones y empleo.



Así, dentro de su categoría (de 500 mil a un millón de personas), Durango, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo alcanzaron un indicador “alto” de competitividad.

Con una competitividad Media Alta le siguen Cancún, Villahermosa, Tampico, Pachuca, Tepic, el puerto de Veracruz, Xalapa y Matamoros.

En el caso de Veracruz, el puerto jarocho escaló del lugar 13 al 10 en cuanto al índice de competitividad, mientras Poza Rica quedó estancada en la penúltima posición del listado, en el 22 de 23, sólo arriba de Cuautla, Morelos.



Dentro del mismo ranking, con una Competitividad Media Baja destacaron Ensenada, Reynosa, Morelia, Oaxaca, Irapuato, Celaya, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco y Tlaxcala-Apizaco.

El IMCO refiere que las 6 ciudades del País con mayor competitividad son Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Valle de México y Chihuahua en el ranking de más de un millón de habitantes.

En cuanto a las ciudades de 250 a 500 mil pobladores destacan Los Cabos y Puerto Vallarta y Piedras Negras en las ciudades de menos de 250 mil habitantes.