Ante el anuncio de que el retomaría el proyecto de la Plaza Imperial en Xalapa al pagar una multa y realizar una remediación ambiental por el impacto ambiental ocasionado en 2022, organizaciones civiles otra vez salieron a expresar su rechazo a dicha obra. Mediante un comunicado dirigido a empresarios, políticos y a la comunidad xalapeña, ambientalistas señalaron que a Xalapa no le hace falta otro centro comercial.
“En días pasados supimos que los empresarios responsables del Centro Comercial Imperial buscan retomar las obras para su próxima apertura en medio de lo que queda del Bosque de Niebla en la zona de Las Ánimas, Monte Magno y aledaños. Frente a esto, quienes integramos el Observatorio Ambiental Ciudadano y R1P nos preguntamos, ¿es lo que necesitamos? ¿Otro centro comercial?”, cuestionaron.
Expusieron que el bosque de niebla, que ocupaba tan sólo el uno por ciento del territorio nacional, es el más amenazado del mundo, “(…) queda tan sólo el 60 por ciento (0.60) Su conservación es la supervivencia de cientos de especies animales, vegetales y de otros reinos, la calidad del aire, del agua de Xalapa y de la región, así como la preservación de sus condiciones climáticas.
“Todo ello se encuentra en un grave riesgo. Frente a esto, distinguidos empresarios, ¿qué es lo que necesitamos más? ¿Un nuevo centro comercial o salvar lo que nos queda del bosque? Es el ecosistema más frágil, que más especies tiene en alguna categoría de riesgo y el ecosistema que más tarda en regenerarse”, plantearon.
Por esta razón la asociación civil Regalemos un Paraizoo y el Observatorio Ambiental Ciudadano reiteraron que se oponen a la obra que –según su opinión– pone en peligro el bosque y sus formas de vida. Añadieron que no se trata de algo personal para afectar sus beneficios económicos y tampoco son detractores del desarrollo económico. “Sólo nos parece urgente recapacitar en que lo que necesitamos es la conservación de la vida por encima de cualquier interés particular. Hay daños irreversibles que se agravan cada día, pero siempre hay algo que puede ser salvado”.
Hay que señalar que el empresario y director general de la constructora CHECA S.A. de C.V., Manuel Fernández Chedraui, afirmó que el Grupo Fernández-Chedraui concretará una donación de tierras en el municipio de Emiliano Zapata. Señaló que dicha acción se hará tras la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) en la construcción de dicha plaza, que fue clausurada en mayo de 2022. Refirió que como empresarios xalapeños siguen invirtiendo en la Capital y esperan poder retomar ese proyecto, luego de que además de la remediación ambiental también se pagó una multa.