Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, Orizaba y Tuxpan, primeros en autorizar que SEFIPLAN cobre Predial

- Con convenio, Ayuntamientos accederán al 30% del Fondo de Fomento Municipal

- También contribuyentes tendrán una alternativa más de pago: Lima Franco

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 31/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio a conocer que hasta el momento los municipios de Xalapa, Orizaba y Tuxpan han formalizado los convenios de coordinación para que esta dependencia, a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), cobre el Impuesto Predial.

Tras la firma del acuerdo de la Alcaldía capitalina, en la Sala de Cabildo, a la que asistió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que signar este convenio es voluntario, por lo que si algunas demarcaciones se niegan a hacerlo, entonces no obtendrán recursos del Fondo de Fomento Municipal.

"Estos convenios son voluntarios, no son obligatorios para la firma con los municipios, simplemente que si no lo firman esos municipios, no se puede acceder a esta bolsa que establece la Ley de Coordinación Fiscal. La invitación es abierta para todos los municipios del Estado", manifestó.



Lima Franco dijo que la firma de este convenio con el Ayuntamiento dará a los contribuyentes capitalinos una alternativa más de pago, por lo que quienes lo deseen podrán seguir pagando en las cajas de la Dirección de Ingresos, en las instituciones bancarias, o por Internet.

"Y gracias a eso -Xalapa- puede acceder a un fondo adicional del 30 por ciento que establece la Ley de Coordinación Fiscal y en ese sentido estaremos trabajando".

Estimó que con este acuerdo, la Alcaldía Capitalina estaría recibiendo alrededor de 20 mdp adicionales a los que la SEFIPLAN le entregaría por el cobro de dicho impuesto.



El titular de la SEFIPLAN dijo esperar que en las próximas semanas más Cabildos sigan aprobando la firma de estos convenios, que se sumarían a los diez municipios que en las anteriores administraciones lo hicieron.

"No hay un plazo (para la firma) pero en la medida que sea más rápido, más rápido podrán recibir los recursos adicionales de los que se hablan, entre más tarde, pues más tarde van a recibir los recursos del Gobierno Federal", puntualizó.

José Luis Lima Franco recordó que si los 212 municipios se adhieren al convenio, serían cerca de 624 millones los que estarían disponibles para entregárselos y que ayudarían a abatir las necesidades de los veracruzanos.