Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevenir salva vidas
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa pierde 21 millones de metros cúbicos de agua en fugas y robo

- De 56 millones de metros cúbicos que llegan, sólo se cobran 35: Alcalde

- Rehabilitación del sistema permitirá recuperar 5% de fugas y evitará contaminación

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 04/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Las fugas y el "huachicol" del agua (robo o falta de pago) en Xalapa representan una pérdida de 21 millones de metros cúbicos del vital líquido que llegan de las fuentes de abastecimiento.

Así lo señaló el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil al exponer que de los 56 millones de metros cúbicos que surten a la ciudad, sólo se cobran 35 millones de metros cúbicos.

"Tenemos 56 millones de metros cúbicos que surten a la ciudad, de los cuales cobramos 35 millones de metros cúbicos, y muchos (los 21 millones restantes) muchos son fugas y huachicol", precisó.



Por ello Ahued Bardahuil afirmó que con los 50 mil metros de reparación de drenajes sanitarios en combinación con las nuevas tuberías, conforme marca la norma, y los colectores pluviales, se dejará de gastar y desperdiciar esa cantidad de recurso hídrico.

"Se dejarán de contaminar los mantos freáticos con los drenajes que se están escurriendo, y vamos a recuperar hasta 5 por ciento de agua de las fugas, y eso ayuda porque hay que traer más agua, pero hay suficiente (que se pierde de esa manera)", añadió el munícipe.

Reiteró que es fundamental seguir cambiando las tuberías obsoletas porque de lo contrario "nos quedamos sin agua", ya que aunque llegue "tanta agua" a la Capital veracruzana, un buen porcentaje se filtra por la rotura de los tubos y se mezcla con los drenajes sanitarios.



"Estamos trabajando en eso, el año que entra vamos a trabajar en la sectorización, que es una situación muy importante, para identificar los lugares donde técnicamente tengamos que atender las presiones del agua, las tuberías que hay que cambiar, y con un estudio básico poder hacer inversiones precisas para mejorar el patrimonio de Xalapa, tanto de la red sanitaria como potable", aseveró finalmente.