Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa podría haber sido fundada mucho antes de 1313: Arqueólogos 

- La zona de Macuiltépetl era un centro cívico ceremonial del que se han podido rescatar algunos vestigios que lo determinan

- Es un sitio con presencia e influencia olmeca, pero es difícil determinar quién estuvo allí, dijeron 

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gracias a estudios de campo, antropólogos que forman parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirman que tras una serie de excavaciones en la zona del Macuiltépetl, iniciadas en 1989 y que continúan a la fecha, se podría establecer que la ciudad de Xalapa podría haberse fundado mucho antes de 1313.

Los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera establecieron que la zona de Macuiltépetl era un centro cívico ceremonial del que se han podido rescatar algunos vestigios y que, sin embargo, fue consumido debido a la mancha urbana que rodea a la zona.

Dentro de todo y casi de manera accidental, relatan, se ha logrado descubrir que las etnias que vivieron en el lugar, podrían haberse asentado en cuatro barrios ancestrales: “Esas evidencias fueron descubiertas por un mero accidente, pero que sirvió de base para que se lograra descubrir una zona que si se logra conservar podría ser una referencia turística”, señaló Contreras Ramírez.



Los estudios han permitido establecer cómo fue el poblamiento de esa ciudad y han logrado detectar en las cuatro divisiones que se dieron, algunas tumbas.

Del mismo modo, lograron establecer que en la zona de Macuiltépetl radicaba una población que detentaba un gran poder político: “Todo ello forma parte de una magnífica riqueza mesoamericana. Será difícil establecer quiénes vivieron allí, pero hemos podido determinar los años en los que se establecieron estas etnias y que bien podría ser en el 400 A. C., posiblemente hasta 200 años atrás”.

Señaló que ha habido un gran interés de parte del INAH y en particular de su parte –nació en Xalapa– para continuar investigando: “Lo hemos hecho desde el principio, a veces nos hemos detenido por cuestiones presupuestarias, pero hemos continuado con entusiasmo porque es una riqueza que puede representar un gran beneficio para Xalapa, tanto en lo cultural como en lo turístico”.



Por su parte, la arqueóloga Lucina Martínez Ultrera resaltó el trabajo arduo que ha habido allí y que fue impulsado por el entonces gobernador Dante Delgado Rannauro, trabajo que podría darse a conocer a través de un libro de divulgación científico.

Los estudios han servido para determinar varias conclusiones, pero será más importante que se obtenga la liberación del lugar para que sea abierto al público: “Una enorme riqueza y muy antigua. Nos ha servido descubrir a través de yacimiento de carbono desde cuando existe”.

Del mismo modo, la Arqueóloga dijo que lo que es seguro es que allí no vivieron ni totonacas y que tampoco fue un sitio náhuatl: “Es un sitio con presencia e influencia olmeca, pero es difícil determinar quién estuvo allí, pero supone que era un centro de influencia”.



Los arqueólogos concluyen en que debe continuar fluyendo apoyo económico para continuar los estudios y, sobre todo, ir dando a conocer esa enorme riqueza que, insisten, traerá un beneficio importante para Xalapa.