Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa podría ser declarada zona de emergencia por los estragos que dejó “Arlene”: Alcaldesa

- La delegación oeste es donde se ha registrado el mayor número de afectaciones, dijo

- Precisó que necesitan de recursos federales para reponer enseres y reparar el daño definitivamente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/07/2011

alcalorpolitico.com

Debido a las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical “Arlene” por la capital del estado, es probable que ésta pudiera ser sujeta de declaratoria de emergencia, adelantó la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Confirmó que la delegación oeste es donde se registró, hasta el momento, el mayor número de afectaciones y a donde se trasladarán las familias que sufrieron derrumbe de sus viviendas en la colonia Plan de Ayala, luego que un talud de tierra cayera sobre éstas.

Mencionó que la solicitud se hará llegar a la Secretaría de Protección Civil del Estado, que a su vez la remitirá a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para evaluar la posibilidad de dicho trámite.

“Esto es porque Xalapa aún con lluvias, precipitación que pareciera normal, tiene problemas con encharcamientos, inundaciones y afectaciones a familias, entonces vamos a documentar las afectaciones que se están dando en Xalapa”, expuso.

Detalló que por las precipitaciones pluviales que se han tenido se registraron calles inundadas, bardas colapsadas, postes, viviendas y bardas caídas, por lo que se ve en la necesidad de solicitar recursos federales “y por lo que vamos a solicitar la declaratoria de emergencia”.

Explicó que dichos recursos servirían, no sólo para las labores de contingencia, sino para la reparación del daño más importante; y es que reconoció que tradicionalmente en la ciudad y en las colonias de la periferia siempre se registran graves afectaciones en la temporada de lluvias y que por lo tanto se le debe poner un alto definitivo.

Puntualizó que dependiendo de cómo evalúe la Secretaría de Gobernación el daño para la ciudad es como se podrían reponer o no los enseres a los afectados, pero aclaró que lo quemás se necesitan son recursos para hacer obras que eviten las inundaciones.

La presidenta municipal señaló que algunas de las familias sufrieron afectaciones durante la madrugada por las precipitaciones pluviales; ya se les había advertido del peligro, pues están asentados en zonas de riesgo.

En ese sentido, advirtió que existen 270 familias más que se podrían ver afectadas, por ello les pidió que una vez que comience a llover se trasladen a los albergues para su resguardo o que vayan con un familiar, “donde ellos crean que puedan estar bien y cómodos, tienen que hacer caso al llamado de la autoridad”.

Elizabeth Morales García recalcó que las familias que se sientan en riesgo se trasladen a los albergues, posteriormente se verá que otra alternativa se les presenta para apoyarlos en generación de empleos o se puedan hacer de un hogar en zona que no sea de riesgo.

Aceptó que para el caso de la zona habitacional Nueva Xalapa, que fue autorizada por el gobierno del estado,no ha sido municipalizado y por lo tanto representa un doble problema ya que se deben hacer muros de contención de más de 10 millones de pesos.