Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa por fin tendría su Brigada Municipal de Rescate Animal

Atendería reportes de maltrato y abandono de mascotas; este martes, Cabildo define su creación

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este martes, el Cabildo de Xalapa discutirá y en su caso aprobará la Brigada Municipal de Rescate Animal, la cual contribuirá a brindar auxilio a los reportes de maltrato y abandono de mascotas en la Capital del Estado.

Así lo dio a conocer la regidora novena, Ana María Córdoba Hernández, quien señaló que esta área estará integrada por la Subdirección de Salud, la Unidad de Salud Animal y las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y Sustentabilidad.

"En la sesión de Cabildo del mediodía propongo por solicitud del jefe de la Unidad de Salud Animal, la Brigada de Bienestar Animal (...) Y tendría como funciones el verificar cuando alguien llama porque un perrito está en maltrato, entonces ellos irían y ahí se vería cuál es la conducción que se le daría", comentó.



En entrevista previa a la inauguración de la Expo-venta “Xalapa con Corazón”, en los bajos del Palacio Municipal, indicó que la línea de rescate animal 228 165 09 33 está funcionando, por lo que ante un situación de maltrato o abandono pueden reportarla a ese teléfono.

"Tiene como función rescatar a los perritos del maltrato y hacer que los dueños sean responsables sobre todo de sus mascotas que tienen en casa, porque no podemos quitárselos y llevarlos a algún albergue, ellos ya no tienen espacio, más hacen con rescatar a los que están en la calle", precisó la edil.

Si bien dijo desconocer el dato exacto de cuántas llamadas han recibido a través de ese número telefónico, sostuvo que son "una infinidad".



Con la brigada, añadió que se verificarán las denuncias que reciban y se levantarán los reportes que correspondan, citando al dueño del animal y generándole repercusiones para que se haga cargo de limpiar, alimentar y tener en buenas condiciones a su mascota.

Ana María Córdoba recordó que el maltrato y abandono animal se sanciona con multas, por lo llamó a los capitalinos a cuidarlos y evitar afectarlos de esa manera.