Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa propicia apertura de nuevas empresas: Ignacio Morán

- Coordinador de Desarrollo económico del municipio, señala que se han abierto 52 empresas en lo que va del año

-Destaca beneficios del programa Xalapa Innova para incorporar la tecnología en las empresas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/02/2011

alcalorpolitico.com

Este es un año que en el que habrá recesión mundial; nos pega a todos y repercute en todas partes. La tendencia es que este año haya una apertura conservadora de nuevas empresas.Tenemos un pronóstico de que será un buen año para Xalapa, ya que tendrá un “boom” en cuanto a la apertura de nuevos negocios.

“Buscamos la llegada de nuevas empresas de los mismos empresarios xalapeños, creemos en fortalecer el comercio que ya está por una parte; reinvertir en los que ya están y en la apertura para toda aquella inversión que venga de afuera”, declaró José Ignacio Morán Niembro, coordinador de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

Afirmó que después del puerto de Veracruz, Xalapa es la ciudad que más número de empresas tiene, “Posiblemente debemos estar muy cerca si no es que ya en primer lugar en número de unidades económicas que son dos cosas distintas. Unidades económicas es todo aquel que tiene un Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Xalapa tiene el mayor número de profesionistas en todo el Estado”, manifestó.

En el mismo rubro, destacó que incluso a nivel nacional, Xalapa por número de habitantes debe ser de las más altas.

Destacó que su área está terminando de elaborar un convenio con los organismos empresariales, universidades y con asociaciones civiles que se llamará “Xalapa Innova”, encaminado a renovar y tecnificar los sistemas, “traer el mundo del comercio y los servicios al siglo XXI”.

Este programa pretende hacer más competitivas a las empresas que aún no han incorporado la tecnología en sus procesos, “Xalapa Innova es un convenio que engloba toda la parte del empleo con compromiso social, la equidad de género que se note; no que sea de papel. También verá por las personas con capacidades diferentes”, afirmó.

Agregó que “Xalapa Innova” trae consigo mucha capacitación con compromiso de contratación, “No sólo capacitar sino que debe ser de ambos lados, tanto de la parte gubernamental como de la parte de la iniciativa privada.

Añadió que también harán los trámites más sencillos para las empresas; que exista rapidez y no caigan en el papeleo, “Implica un procedimiento que no es complicado, pero sí vía Internet, eficientar los trámites para quienes quieran emprender un nuevo negocio. Facilitar la apertura de nuevas empresas y que las que ya estén simplifiquen sus trámites. Direccionar la apertura de nuevos negocios hacia ciertas áreas específicas”.

Informó que en lo que va del año, se han abierto 52 nuevos comercios, “Ya pidieron su autorización para abrir giros comerciales que no representan peligros para la sociedad, como manejo de sustancias químicas. No tenemos baja de negocios que hayan cerrado”.

Sobre el comercio informal, comentó que se ha querido manejar como un problema social, cuando es un problema económico, “Incluso, en algunos casos, política porque suele ser un grupo de determinados organismos y tendencias políticas que ocupan a este tipo de comercio para sus fines eminentemente políticos”.

Precisó que a nivel nacional el comercio informal es un sustento para una parte muy importante de la población, ya que los hábitos de la sociedad han incrementado el consumo de los productos de menor calidad, pero a bajo costo..