Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa pudo ser fundada sobre 4 barrios ancestrales: Arqueólogos

Se llegó a esa conclusión por la posición de las iglesias o parroquias como El Calvario, Santiago y San José

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 17/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Arqueólogos xalapeños realizan estudios en la ciudad capital para determinar no sólo cuándo fue fundada la ciudad, sino también sobre los barrios que la conformaron.

A través de investigaciones, estudios y proyectos, los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera consideran en sus investigaciones, que la ciudad de Xalapa pudo haber sido fundada mucho antes que en 1313 y los estudios llevan a establecer, casi, que podría haberse fundado alrededor del año mil 200.

Y no sólo eso, aún es imposible determinar quiénes fueron los primeros habitantes de Xalapa, pues, aunque algunos estudiosos marcaron que bien podrían haber vivido totonacas, no hay ninguna evidencia de ello, pues no se han encontrado vestigios.



Contreras destaca que ha habido importantes estudios, muchos de ellos de personas autodidactas que se basaron en distintos estudios para concluir que la ciudad fue creada sobre cuatro barrios ancestrales, algo que al día de hoy está en discusión.

Por ello es que destaca que los estudios que se realizan desde 1980 no terminarán mañana y muy posiblemente ni en 10 años: “Es un proyecto vivo. Hoy sólo podemos hacer comentarios sobre el poblamiento. Basados en lo que hemos descubierto. Nosotros creemos que no fue poblada por totonacas, porque una serpiente que fue hallada en la ciudad nos lleva a pensar en los olmecas, aunque también se habla de una cultura chichimeca”, añadió.

Añadió que, a través de los años, estudios de la historia como Leonardo Pasquel, Manuel Rivera Cambas, son los que hablaron sobre que la ciudad fue creada mediante algunos barrios ancestrales. En el caso de Manuel Rivera, éste añadió que los barrios eran medidos según la posición de las iglesias o parroquias como El Calvario, Santiago y San José.



En el caso de Rodríguez Sáenz, sus estudios y conclusiones se basaron en la que la ciudad surgió sobre cuatro barrios, sólo que careció de argumentos arqueológicos.

Otros estudios también se basaron en libros, es decir, nunca hubo excavaciones ni proyectos, sino que fue hasta 1980 cuando se iniciaron estudios muy concretos, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).