Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa recibirá basura de Miahuatlán, pero deberá llegar separada

Cabildo avaló apoyar al municipio ante falta de relleno sanitario

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Cabildo de Xalapa autorizó recibir los desechos sólidos que se generan en el municipio de Miahuatlán, ante la problemática que se presenta por no contar con un relleno sanitario donde hacer su disposición final de manera adecuada.

Los ediles avalaron la suscripción de un convenio entre las autoridades de ambos Ayuntamientos, que tendrá vigencia hasta diciembre, de manera que las 5 toneladas de basura que se recolectan en esa demarcación, ahora se podrán depositar en el relleno sanitario capitalino.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica Única, Aurora Castillo Reyes, serán los encargados de firmar el acuerdo, cuya principal cláusula será que los desechos de Miahuatlán deban venir separados adecuadamente.



Durante la sesión ordinaria de este jueves, el munícipe expuso que las 5 toneladas de residuos apenas representan el 1 % de las 400 toneladas diarias que se generan en Xalapa; por lo que no afectarían en la operación del relleno sanitario de la ciudad.

Por su parte, Castillo Reyes indicó que la decisión de permitir recibir la basura de Miahuatlán, ubicado a unos 40 kilómetros, es porque conforme a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), estos desechos están siendo tirados en una barranca, y van a parar al río Actopan, siendo evidente el daño ecológico y contaminación al agua del afluente.

En la plenaria, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, expuso que las autoridades de Miahuatlán solicitaron la autorización hace dos meses y medio, lo cual fue concedido este jueves por los integrantes de la Comuna.



Asimismo, comentó que la Alcaldía de ese municipio tendrá hasta final de año para formalizar un relleno sanitario que cuente con los permisos y cumpla con la normatividad medioambiental para su operación.

El traslado de los residuos sólidos, precisó, correrá a cargo de la administración municipal de Miahuatlán.