Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, representante de México ante la OEA en prácticas de gobierno abierto

Por primera vez en la historia la ciudad de Xalapa tiene esta representación: Américo Zúñiga

Xalapa, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

Por primera vez en su historia, Xalapa representará a México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias la iniciativa Agentes de cambio para la promoción de gobiernos abiertos en las Américas, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Dijo que la iniciativa “The OAS Fellowship on Open Government in the Americas” eligió a Xalapa de entre 657 aplicaciones de 23 países de la región por los esfuerzos realizados en materia de gobierno abierto. “Con esta participación, el Ayuntamiento de Xalapa se convierte en un referente internacional de gobierno abierto”.

Expresó que el objetivo de esta iniciativa de la OEA es crear una red de agentes de cambio que reúna a la siguiente generación de liderazgos de toda la región, ofreciendo un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de gobierno abierto.

“El Gobierno Abierto implica un cambio cultural que incluye replantear la relación del Estado con los distintos actores sociales y concebir al ciudadano como un actor principal para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas, programas y servicios públicos”, aseveró.

El munícipe capitalino comentó que dicho reconocimiento internacional se da gracias al esfuerzo realizado en tres pilares de gobierno abierto, participación, transparencia y colaboración, que ha realizado el Ayuntamiento de Xalapa.

En el primer rubro se refirió al Plan Municipal de Desarrollo que incluyó la participación en foros y en línea que resultó en más de 32 mil votos y en 290 propuestas web y al Hackatón Xalapa 2014 que tuvo 450 participantes en conferencias.

En transparencia, Xalapa es el primer Ayuntamiento de la República en publicar sus datos en formato abierto en la plataforma datos.gob.mx, con 9 bases de datos entre las que se cuentan luminarias, accidentes de tránsito, defunciones por ocurrencia, semáforos, centros de salud, geolocalización de dependencias, entre otros.

En colaboración se refirió al trabajo realizado con los gobiernos estatal y federal, la Universidad Veracruzana y la sociedad civil en la Social TIC e iLab.