Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa representará a México en evento internacional de datos abiertos, en Colombia

En el encuentro AbreLatam y ConDatos, el ayuntamiento compartirá en un panel  cómo fue el primer municipio del país en abrir su información

Xalapa, Ver. 02/11/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa será el único municipio mexicano participante en el encuentro abierto AbreLatam y ConDatos, el evento más importante sobre datos abiertos en América Latina, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre en Bogotá, Colombia.

El Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, explicó que la administración municipal, encabezada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, fue invitada por los organizadores como un caso de éxito y se acudirá, con todos los gastos pagados, para compartir el trabajo que se está realizando en materia de datos abiertos en la capital veracruzana.

Durante el evento, señaló, se compartirá en un panel cómo fuimos el primer municipio a nivel nacional en abrir nuestra información; los ejercicios de capacitación a ciudadanos en el uso y reutilización de datos, como los hackathones o los talleres; y la apertura de información en tiempo real a través de una API (Application Programing Interface) de Limpia Pública.



Asimismo, se hablará de los ejercicios ciudadanos, que está impulsando el ayuntamiento de Xalapa, para el trazado de las rutas del transporte urbano, a través del Mapatón, y la elaboración de una aplicación de Limpia Pública, que avise cuándo pasará el camión recolector de los residuos sólidos.

AbreLatam reúne a la sociedad civil, gobierno, academia, desarrolladores, empresas e individuos que trabajan con datos abiertos, para entablar un diálogo sobre el estado e impacto de los mismos en la región. Se expondrán casos de éxito, formas de vínculos y estrategias para la apertura, uso y reutilización de la información por parte de la ciudadanía.



En este evento participan 500 representantes de más de 20 países, por lo que es muy importante que Xalapa haya sido seleccionada para enriquecer el debate sobre los datos abiertos en la región, concluyó Pérez Gallardo.