Ir a Menú

Ir a Contenido

La capital est? creciendo

Xalapa requiere de mayor infraestructura vial y señalética: Carlos Ortega

Lo malo es que Tránsito Municipal tiene limitaciones presupuestales También hacen falta más semáforos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/01/2007

alcalorpolitico.com

No obstante que la capital veracruzana requiere de mayor infraestructura vial y de señalética, así como de la instalación de más semáforos en diversos cruceros de la ciudad, las limitaciones presupuestales que se padecen impiden modernizar esta área del ayuntamiento para garantizar un mejor servicio de vialidad, reconoció Carlos Ortega Murguía, director de Tránsito y Vialidad Municipal.

“Nosotros definitivamente estamos limitados por el recursos que se le dan el Ayuntamiento, y éste a su vez lo asigna a la Dirección, que requiere de mayores recursos para atender muchas áreas de la ciudad de Xalapa, que actualmente carecen de esta infraestructura”, admitió.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario municipal comentó que en el tiempo que lleva al frente de esta dependencia (alrededor de ocho meses) se han realizado acciones de señalización principalmente en la zona centro y en las avenidas principales de la capital.

Sin embargo, Ortega Murguía sostuvo que por las limitaciones presupuestales que se padecen la gran mayoría de las colonias de la ciudad, carecen de señalamientos, situación que propicia fuertes problemas viales, al no contarse también con agentes de Tránsito para agilizar la vialidad.

Mencionó que en la actualidad por la falta de estos recursos, se presentan serios problemas en colonias populares, como son los casos de la Revolución Veracruz, Sumidero y la congregación de El Castillo, en donde en los últimos años ha crecido el parque vehicular y se han agravado los problemas viales.

Expresó que a veces se ha tenido que echar mano de los semáforos que se han retirado de algunos cruceros, mismos que son reparados, trasladados y reinstalados en los sitios que hacen falta.

Citó como ejemplo los cruceros que recientemente se abrieron a la circulación en la Avenida Xalapa, acabando de esta manera con un problema vial que se estaba agravando en esta parte de la ciudad.

El titular de Tránsito y Vialidad Municipal admitió que muchos de los problemas viales que se presentan en la capital veracruzana, son motivados por la falta de cultura vial, ya que se ha detectado que por estacionarse en doble fila para dejar a los hijos en la escuela, esos cinco minutos que se utiliza para realizar esta acción, motiva en un fuerte problema para los demás conductores.

Por tal motivo, apeló a la buena voluntad de los conductores y automovilistas para evitar este tipo de situaciones y agilizar el tráfico citadino, sobre todo en las denominadas “horas picos”, concluyó.