Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa requiere FONDEN para atender falta de muros de contención: Alcalde

Américo Zúñiga informó que 25 familias de la capital resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa necesita los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para ayudar a las familias damnificadas a causa de la tormenta tropical Earl y para construir muros de contención ante el déficit de estas obras que hay en la capital, señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

"Acceder al FONDEN (…) es una de las estrategias que en estos momentos funcionan mejor. En el caso de Xalapa se requieren para la construcción de muros de contención, se tiene un déficit importante en muros de contención, particularmente en algunas unidades habitacionales de la ciudad, necesitamos hacerlo, es una inversión millonaria pero muy necesaria", dijo.

El Edil recordó que se ha solicitado la declaratoria de emergencia para 25 municipios, entre estos la capital del Estado, donde hubo 25 familias afectadas que ya son atendidas por la autoridad municipal.



"Éste es un trámite que hace la Secretaría de Protección Civil estatal ante la Secretaría de Gobernación y nosotros estamos esperando que se atienda esta declaratoria para poder tener los apoyos suficientes", dijo.

De acuerdo al Alcalde, al año el promedio histórico son 50 familias afectadas por deslizamientos de laderas, o corrimientos de tierra.

Sin embargo, Xalapa ha crecido entre 1990 al 2010 un 35 por ciento en su huella humana, esto hace que cada año las familias se ubiquen en espacios de riesgo sin tomar en cuenta el peligro que corren al habitar en laderas.



Por otra parte, este lunes el Munícipe dio el banderazo de inicio de la obra de construcción con pavimento asfáltico en la calle Francisco Villa, entre Méndez Espinoza y Niños Héroes, de la congregación El Castillo.

La inversión para esta obra es de 2 millones 34 mil 717 pesos e incluye mil 234 metros cuadrados de pavimento asfáltico, 705 metros cuadrados de banquetas, 59 metros lineales de guarniciones de concreto y la construcción de drenaje sanitario con tubería PVC. Con ello se beneficiaría a más de 3 mil personas de forma directa e indirecta.