Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa se hermanará con varios países; podrá tener relaciones comerciales propias

Naciones están interesadas en productos de la región; estudiantes se beneficiarían de intercambios: Desarrollo Económico

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/11/2016

alcalorpolitico.com

José Murad, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, refirió que la capital del Estado establecerá hermanamientos con varios países, para que a través de ellos pueda ser independiente en el establecimiento de relaciones comerciales y no depender tanto de la Federación y el Estado.

"Ya no depender tanto, los municipios, de lo que haga la Federación ni de lo que hago el Estado, sino que cada municipio toque acuerdo, puertas y se alíe a municipios de otros países, buscando un beneficio colectivo".

Destacó que este tipo de relaciones son importantes para la ciudad, porque Xalapa tiene mucho que ofrecer en materia comercial, pues es un lugar con muchas oportunidades.



"Una ciudad que puede dar mucho en tratados con países, con muchos países y en el ámbito cultural y educativo, en donde podemos hacer un intercambio de estudiantes que vengan a conocer la cultura mexicana a través de Xalapa y estudiantes xalapeños que pueden ir a conocer otras culturas a otros países y, por otro lado, lo que más me interesa en el ámbito económico y comercial, en la forma en que puede haber es el intercambio comercial entre ambos países, ya nos decía Turquía que quiere un intercambio comercial con nuestro país".

Incluso países como Azerbaiyán están intentando establecer una relación comercial, no tan sólo con México, sino con Veracruz y específicamente en Xalapa, dado que ven en la entidad una zona de mucha oportunidad específicamente, con los productos que la pequeña y mediana empresa hacen en la región.

La capital del Estado, en breve, establecerá hermanamientos con: Jun, España; Costa de Marfil, Turquía y, en cuanto pueda y cumpla con su documentación, con Azerbaiyán.



El objetivo es que se pueda establecer negocios con esos países, para atraer compradores interesados en productos de la zona y región de Xalapa.

"Dejar de mirar a Estados Unidos y voltear a otros países de Europa, recordar que Veracruz que lo tenemos a una hora de Xalapa, es la frontera con Europa", expresó.