Ir a Menú

Ir a Contenido

Juez de Distrito emite fallo favorable al Ayuntamiento

Xalapa se sacudió un adeudo de 18 años por el saneamiento, al vencer a la empresa ATX

Comuna queda liberada de la deuda, sólo pagará las obras ejecutadas

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 28/03/2007

alcalorpolitico.com

Finalmente, tras un tortuoso litigio en que derivó la rescisión del contrato a la empresa Aguas Tratadas de Xalapa, por incumplir con las obras de saneamiento, el Ayuntamiento de Xalapa se liberó de una deuda de más 18 años, con pagos mensuales de 8 a 9 millones de pesos, luego de que el Juez de Distrito emitió este miércoles una resolución favorable a la instancia municipal.

Fue a principios del 2006, cuando el Ayuntamiento inició, a través de su Departamento Jurídico, los trámites para rescindir el contrato a la empresa Aguas Tratadas de Xalapa, luego de que dejó abandonadas obras de saneamiento, y entre esas, los trabajos de la planta de tratamiento.

Tras esa acción legal, ATX se fue al amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito que se lo negó, pero contra esa resolución la empresa interpuso un recurso de revisión ante la instancia respectiva que hoy confirma la resolución del Juez de Distrito, por lo que se interpreta que el fallo es favorable al Ayuntamiento de Xalapa.

En ese sentido, lo que sigue ahora, tal como lo adelantó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, (en entrevista, durante la gira que realizó por la mañana para inaugurar obras) es pagarle a la empresa ATX las obras ejecutadas.

Pero por lo pronto, como también dijo Ahued en dicha entrevista, el “Ayuntamiento ya se sacudió un saneamiento de 18 años, donde estaríamos ahorcados en todos esos años por un pago constante de 8 o 9 millones de pesos, que serían como 100 millones anuales".