Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, sede del “Encuentro de Artes Escénicas para los Primeros Años”

Será del 20 al 22 de junio en el Teatro “J.J. Herrera” y “La Caja”

Arturo Benjamn Prez Xalapa Ver. 19/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la ciudad de Tijuana, Baja California, surge “Infancia Territorio de Paz, Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años”, creado a iniciativa del Colectivo de Teatro en Espiral, dirigido por Michelle Guerra Adame, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, ahora en su tercera edición se suma Xalapa como sede.

“Debido a la importancia y magnitud de este evento y el público específico que se atiende, cuenta con nuevas alianzas en la CDMX, Cuernavaca y este año la Compañía Inventario Laboratorio Escénico Objetual será coordinadora de la sede en Xalapa, en 2 escenarios: el Teatro ‘J.J. Herrera’ gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Xalapa y el foro de ‘La Caja’, gracias a la colaboración de la Universidad Veracruzana”.

Fernando Soto, del Telón de las Artes, explica que “del 20 al 22 de junio se llevará a cabo por primera vez en Xalapa, con la participación de 3 compañías, una de Alemania, otra de Argentina y desde Tijuana, Baja California, grupos que han dedicado sus procesos creativos, al desarrollo de espectáculos dirigidos a la primera infancia.



“Este martes 20 de junio, en función única a las 12:00 horas, en el Teatro ‘J. J. Herrera’, se presentará ‘Cabeza de Aire’, una producción de Teatro de Ilusiones Animadas, grupo argentino bajo la dirección escénica de Roberto White y el Teatro de Ilusiones Animadas. Esta es una propuesta dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años, acompañados con sus familias. Puesta en escena que deleitará a los espectadores con una serie de acciones e imágenes poéticas: De una bolsa, un avión / De una flor, un dragón / Finos hilos de tanza cuando llueve / Rayos, pájaros y peces”.

“Para el miércoles día 21 de junio, en punto de las 17:00 y 19:00 horas, en el Teatro ‘La Caja’, tocará el turno de disfrutar ‘Circles’, de la compañía alemana Helios Theater, con una obra dirigida a niños y niñas de 2 a 6 años: El círculo de la vida, el círculo de amigos, el círculo familiar, los alrededores. El curso de las estaciones. El sistema planetario... todo corre en círculos. Todo tiene un sonido. Mientras una piedra se balancea sobre una superficie azul, uno se pregunta ¿un planeta sobre el agua?; ¿La tierra en el universo? ¿acaso es un péndulo? ¿el paso del tiempo? ¿O es sólo una piedra que se balancea? Un balde se balancea y pierde arena. Se mueve en círculos y pinta una espiral en el piso azul. Aparecen animales, la gente se une, un mundo envolvente, las historias comienzan”.



“La programación concluye este jueves, a las 18 horas en el Teatro ‘J. J. Herrera’, tocará el turno al Colectivo de Teatro en Espiral con ‘Canciones para Roncar’, un espectáculo escénico para niñas y niños entre 0 y 3 años, que explora, a partir de juegos sonoros, corporales, e instrumentos, canciones que arrullan los sentidos de los bebés para ponerlos a dormir. A partir de lo que vemos, escuchamos y sentimos en la noche, la obra construye un universo que envuelve a espectadores y actrices para jugar juntos hasta que llegue el momento de roncar”.

“Por supuesto que la invitación está abierta para que nos acompañen, a vivir este encuentro que tiene como objetivo generar más espacios y experiencias escénicas para para la primera infancia. Los boletos pueden adquirirse en El Telón Sala de Artes, ubicado en la calle Corona 19, entre Bremont y Diego Leño, a un costado del parque Los Berros, o en taquilla el día de cada evento. La cooperación es $120 para adulto y de $80 para niñas y niños”.