Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa sede del Primer Encuentro Intrainstitucional de “estudios de género”

Amplio programa con conferencias y mesas de discusión, con expertos en esos temas

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

Bajo el lema: Por una UV con equidad de género, mujeres y hombres trabajando por el conocimiento, del 20 al 22 de septiembre, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) especialistas en estudio de género analizarán, discutirán y consensarán los avances, en este terreno.

Atendiendo a los objetivos de la convocatoria, los ponentes hablarán sobre el estado actual de las investigaciones realizadas con perspectiva de género en todas las entidades y regiones de la UV, así como su difusión; la necesidad de formar una red intrainstitucional sobre estudios de género que permita contactar a personas y grupos de trabajo para la realización de proyectos conjuntos y las opciones para propiciar la difusión de acciones diversas para favorecer una cultura institucional de equidad de género.

La serie de trabajos dan inicio el martes 20 a las cinco de la tarde, con la conferencia “Los dilemas de la institucionalización de la perspectiva de género impartida por la diputada federal, Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México y es secretaria de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Equidad y Género, Participación Ciudadana y Familia.

El miércoles 21, de 10:00 a 11:20 horas inician las exposiciones con la Mesa: Derecho y género, moderada por María del Rosario Huerta Lara. Los temas: 1. Construyendo la igualdad entre mujeres y hombres: Políticas públicas municipalistas, ponente Ruth Lomelí Gutiérrez; 2. Profesoras veracruzanas promotoras del voto femenino y del bienestar de la mujer mexicana, ponentes Luz Vera, Genoveva Cortés, Clemencia Ostos Ana María del Socorro García García; 3. Género y reforma penal, ponente Ana Lilia Ulloa Cuellar; 4. Los derechos fundamentales de las mujeres en México, ponente María del Rosario Huerta Lara.

De 12:00 a 14:00 horas, continúan las exposiciones en la Mesa: Violencia y género, moderada por Benno de Keijzer. Los temas: 1. Violencia de género: Previsión legislativa en el Estado de Veracruz, ponente Mireya Toto Gutiérrez; 2. Estudio exploratorio sobre la situación de las mujeres y municipios colindantes de la zona de altas montañas, ponente Elizabeth Ibañez Zamora; 3. Violencia familiar, una solución integral, ponente Carlos Ruz Saldívar; 4. Diversi¬cación de la violencia contra las mujeres, ponente Ma. de Lourdes L. Guzmán Ibáñez; 5. Masculinidades, violencia, resistencia y cambio, ponente Benno de Keijzer

De 16:00 a 17:30 horas se retoman las ponencias en la Mesa: Cultura y género, moderada por Gladys Villegas Morales. Los temas son: 1. Sustentabilidad sensible al género Irmgard, ponente María Rehaag Tobey; 2. La representación de las mujeres en el cine mexicano ponente Elissa Rashkin; 3. Ciudad y género: Percibir la ciudad con otros ojos, ponente Harmida Rubio Gutiérrez; 4. Arte y perspectiva de género, ponente Gladys Villegas Morales

De 18:00 a 20:00 horas, la Mesa: Universidad y género es modera por Sergio René Cancino Bar¬usón. Los temas: 1. Nombrar sin eufemismos: El espacio universitario mirado con perspectiva de género, ponente César Ricardo Azamar Cruz; 2. Empoderamiento femenino y maestras de tiempo completo de la región Veracruz-Boca del Río, ponente Luz del Carmen Vargas López; 3. La docente mujer en el ámbito académico universitario, ponente Jorge Armando Revilla Fajardo; 4. La perspectiva de género en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, ponente Sergio René Cancino Bar¬usón; 5. Estadísticas con género. El caso de la UV, ponente María Eugenia Guadarrama Olivera.

El jueves 22, de 9:00 a 12:00, se discutirá sobre Economía y género (Primera Parte). Modera Mireya Toto Gutiérrez. Los temas: 1. Características del trabajo femenino en Veracruz en la primera mitad del siglo XX, ponente Elena Guadarrama Olivera 2. La capacitación como elemento competitivo en el rol de género, en empresas dirigidas por mujeres, ponente Belinda Izquierdo García; 3. Capacitación y liderazgo político de las mujeres empresarias en Veracruz, ponente Juan Schuster Fonseca.

La segunda parte de esta Mesa es coordinada por Indra Olavarrieta Marenco. Los temas: 4. Estudio descriptivo sobre las condiciones de vida de las jefas de familia dedicadas al trabajo informal y su perspectiva de vida familiar: Caso comunidad de las Ánimas, ponente Nora Hilda Fuentes León; 5. Sociología del dinero, género y novela familiar, ponentes Mayra Ledesma Arronte / Alejandro Saldaña Rosas; 6. Diagnóstico sobre la percepción de las mujeres titulares del Programa Oportunidades, ponente Ma. del Carmen Chiu Pablo; 7. Tejedoras de esperanza, artistas populares con reconocimiento internacional o artesanas pobres del mundo marginal. Empoderamiento en los grupos de tejedoras de la Sierra de Zongolica, ponente Miguel Ángel Sosme Campos.

Concluyen la exposición de trabajos de 12:30 a 14:00 horas con la Mesa: Salud y género, moderada por Estela Casados González. Los temas: 1. Las mujeres totonacas en Veracruz. Perspectiva generacional de su cuerpo, sexualidad y relaciones de género, ponente Bethi Rodríguez Aragón; 2. Evaluación del Programa: Salud reproductiva e igualdad de género en salud, ponentes Angélica Ivonne Cisneros Luján / Dulce María Cinta Loaiza; 3. Mecanismos de incidencia obstétrica en Xalapa, Veracruz, ponente Perla Melgarejo Bibiano; 4. El virus del papiloma humano en la población campesina veracruzana. La experiencia diferenciada de vivir una enfermedad, ponente Estela Casados González.

Más informes al teléfono 841 89 00, Ext. 13108, 13104.