Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa será la primera ciudad que implemente la política de datos abiertos

El Cabildo aprobó el Reglamento de Ciudad Abierta del Municipio para transparentar información

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, el Cabildo xalapeño aprobó el Reglamento de Ciudad Abierta del Municipio, el cual tiene por objeto ser la base jurídica para dar apertura a los procesos e información gubernamental en el marco de la política de datos abiertos, promovida por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con este instrumento, Xalapa se convertirá en el primer municipio del país en convertirse en una ciudad abierta, promoviendo la apertura de datos, la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información.

"El objetivo es el promover el desarrollo sostenible a partir de la apertura, uso y reutilización de los datos que los gobiernos, agencias intergubernamentales y otras entidades poseen. Este es un paso trascendental para Xalapa, somos la primera ciudad inscrita en la política de datos abiertos del Gobierno de la República, somos una ciudad que está cada vez más abriendo todos los datos, todas las estadísticas y toda la información hacia nuestros portales".



Indicó incluso que Xalapa es el ente público con mayor número de peticiones a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, por lo que muchas de ellas luego se hacen públicas.

Ante ello, se está trabajando para que en cada una de las peticiones y acuerdos que determine el Consejo del IVAI sea contestado con una publicación.

"Es decir, no tan sólo a la persona interesada en conocer el dato, sino a todos los xalapeños, a todos los mexicanos, a todo el mundo, aperturas los datos de la ciudad. Quiero decirles que se posiciona este municipio como el primero a nivel nacional en promover la política pública de gobierno abierto".



Señaló que la apuesta del Ayuntamiento es por la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha por hacer del ciudadano xalapeño alguien mejor informado y empoderado.