Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa será sede de evento internacional de OEA para universitarios

- Universidad Eurohispanoamericana albergará la 35 edición del Modelo de Asamblea General de la OEA

- Diplomáticos y jóvenes replicarán diálogo entre naciones de políticas públicas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Xalapa albergará la edición 35 del Modelo de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) para universidades del hemisferio, en las instalaciones de la Universidad Eurohispanoamericana.

La rectora de la institución, Ruth María Rodríguez Pérez, adelantó que dicho ejercicio se realizará los días 22, 23 y 24 de abril 2020 en el campus Pradera, donde se espera una afluencia de al menos 600 personas, entre representantes, diplomáticos y estudiantes.

Explicó que el MOEA replica el diálogo y la discusión de las políticas públicas en las 35 naciones representadas en dicha agrupación continental.



Señaló que el Modelo es implementado por estudiantes de las universidades de los países asociados a la OEA y de manera preliminar se confirmó la asistencia de alumnos y alumnas de México, El Salvador, Colombia, México, Perú, Estados Unidos y Nicaragua.

En este se debatiran las políticas públicas de Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, México, Nicaragua y Perú.

A la jornada de inauguración, en el Campus Euro Pradera de Emiliano Zapata, asistirá el secretario adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez.

Para ello se integrarán cuatro comisiones: la Comisión General, la de Asuntos Jurídicos y Políticos, la de Seguridad Hemisferica y el Consejo Interamericano para Desarrollo Integral.

Los temas a abordar son: la prevención y el combate a la corrupción con el fortalecimiento de la democracia, mejores prácticas y desafíos en el uso de tecnología electoral, iniciativas público y privadas para generar iniciativas que promuevan la equidad de género en el empleo y la participación política de las mujeres y estrategias para reducir los homicidios y los esfuerzos regionales en temas de inclusión.

Añadió que las Universidades interesadas en enviar embajadores tienen hasta el 16 de marzo para registrar a sus estudiantes en la página oficial de la OEA.

Indicó que para dicho evento, se han realizado reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la integridad de los más de 600 asistentes en La Pradera.