La ciudad de Xalapa será sede de la Segunda Reunión Nacional de Trabajadores de la Educación a efectuarse este viernes y en la que participarán representaciones sindicales magisteriales de diversos estados del país, en donde se analizarán aspectos relacionados a materia educativa.
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana, quien informó que se invitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a inaugurar el evento, junto con el secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinoza López.
A esta reunión nacional de trabajadores magisteriales han confirmado su asistencia representantes de organizaciones sindicales de Puebla, Tabasco, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz, “además se han corrido invitaciones a sindicatos hermanos de Veracruz, que ahí nos honrarán con su presencia”, añadió.
El también secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano-FATEV, dio a conocer que en el marco de esta reunión se desarrollarán tres temas fundamentales; uno relacionado con “La obligatoriedad del Bachillerato, pros y contras”, en donde la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, disertará una conferencia magisterial en torno a este tema.
Además, se abordará otro asunto relativo a: “El Artículo Tercero Constitucional, vigente o inoperante”, al que se invitó al diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado como ponente.
El tercer tema se refiere a “La Calidad de la Educación y el Sindicalismo”, con una mesa de reflexión y análisis y se tomará un acuerdo de toda la jornada y, "al final, esos acuerdos se los haremos llegar al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, con copia al titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, para ver si los puntos de vista contenidos son tomados en cuenta para la política que se aplicará en la política educativa en tiempos futuros".
Respecto de la cuestión salarial de los trabajadores de la educación, el dirigente magisterial adelantó que en esta reunión nacional se buscará implementar una estrategia para elaborar un plan o programa que ayude a los afiliados -docentes y administrativos de todos los niveles- a fortalecer sus percepciones.
Explicó la necesidad de que los gobiernos federal y estatal fortalezcan el salario de los trabajadores de la educación antelos constantes incrementos a las gasolinas que se han dado en este sexenio, "es el quinto que se da en este año y no hay crecimiento económico en el sector magisterial".
“Para evitar un estallido social es necesario ver una estrategia que permita a los docentes incrementar sus emolumentos”, añadió el líder magisterial, al tiempo que sostuvo que el aumento otorgado el pasado 15 de mayo “no palia en nada las necesidades de los trabajadores”.
“Nosotros le estamos apostando más al extra que otorgará el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para poder hablar ya de porcentajes reales para el magisterio veracruzano quien ha manifestado total disposición de mejorar sustancialmente el salario de los trabajadores de la educación”, dijo por último.