Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Xalapa será sede del Séptimo Congreso Mexicano de Antropología y Etnología

- Posicionará a la Universidad Veracruzana en el mapa nacional

- Se recupera el prestigio en el país, tanto para la UV como para la antopología veracruzana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La maestra María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, confirmó la realización del Séptimo Congreso Mexicano de Antropología y Etnología en Xalapa.

“Para nosotros, el hecho de traerlo a Xalapa es muy importante, porque posiciona en el mapa a la Universidad Veracruzana a nivel nacional. Todos los que formamos parte de la Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología (REDMIFA) nos conocemos, sabemos quiénes somos y lo que hacemos”.

“El que nos hayan aceptado la propuesta de traer el Congreso permite no sólo a la Facultad, también a la UV, recuperar el nivel que hemos tenido a nivel nacional. La UV es reconocida por todos los aportes que ha dado, la Facultad de Antropología, después de la Escuela Nacional de Antropología, es la segunda escuela formada a nivel nacional”.



La Directora estuvo acompañada del antropólogo David López Cardeña, catedrático de dicha Facultad e integrante del Comité Coordinador del Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE), considerado el evento académico más importante de estas dos especialidades antropológicas en el país.

El Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE) reúne a la comunidad científica antropológica y de disciplinas afines desde una perspectiva interdisciplinaria, nacional e internacional. Se celebra cada dos años y busca propiciar el intercambio de conocimientos entre especialistas de las diferentes regiones del país, encuentro que reúne a la comunidad científica antropológica y de disciplinas afines desde una perspectiva interdisciplinaria, nacional e internacional.

Su realización en Xalapa, para el antropólogo López Cardeña, es “la recuperación de un prestigio nacional, tanto para la Universidad Veracruzana como para la antropología veracruzana, en que hemos tenido por mucho tiempo a grandes figuras locales que le han dado al país una posición mundial”.



“Son figuras como Gonzalo Aguirre Beltrán, ícono de la antropología mexicana y latinoamericana. Tener aquí uno de los museos más importantes de América Latina tampoco es de gratis. La antropología en general con la lingüística, con el maestro Carlo Antonio Castro al frente; la arqueología con el maestro Medellín, el maestro José Luis Melgarejo, Pepe García Payón, personajes que le han dado un lustre a nuestra antropología local”, comentó López Cardeña.

“Ahora nos complace mucho el ser, por un lado, la sede del Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE), por otro lado, tener la Secretaría Ejecutiva de la Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología (REDMIFA)”.



La Rectora estuvo presente, virtualmente, en el Sexto Congreso, donde dio su beneplácito para la realización del Séptimo Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE), que las instalaciones de la Universidad Veracruzana sean su sede en el 2023.

El COMASE es organizado por el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS) y las entidades académicas locales. En su comité organizador participan representantes de doce instituciones nacionales en las que se desarrolla investigación, docencia y divulgación de la antropología.

El antropólogo David López Cardeña explicó que para cada congreso se eligen temáticas centrales de los grandes problemas nacionales, con el objetivo de poner en diálogo los aportes que se ofrecen a la sociedad, al campo académico y a la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores, no sólo de las ciencias antropológicas sino también de distintas áreas de conocimiento.



Señaló que la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (Red MIFA) inició sus actividades en diciembre de 2000, con la prioridad de establecer vínculos de colaboración académica, que permitan el enriquecimiento de la docencia, la investigación y la extensión de la antropología en nuestro país.

“Por otro lado, la asociación busca generar y desarrollar acciones académicas de cooperación interinstitucional que contribuyan al mejoramiento de las instituciones y dependencias de educación superior que la integran”.

Destaca que sus finalidades son: la cooperación, el intercambio y la vinculación académica, todo ello con el propósito de desarrollar actividades que se orienten a consolidar la formación de antropólogos.



“Además de ello, se fomentará la movilidad, tanto de los profesores entre las instituciones participantes de la Red con estadías de corto, mediano y largo plazo con el objeto de desarrollar actividades académicas que fortalezcan y consoliden los cuerpos académicos institucionales. Así como la movilidad estudiantil, con un sistema de reconocimiento de créditos y líneas curriculares que comprenda los niveles de licenciatura y posgrado. Investigación conjunta, compartiendo infraestructura y recursos en la medida de sus posibilidades”.

“También destacar los servicios académico-profesionales, con la intención de brindar mutuamente asesoría, apoyo técnico e intercambio de servicios”.