Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa sin agua; fuentes no rebasan ni 30 por ciento de abasto: Ahued

- En la zona del río Pixquiac, de donde capta 75% del suministro, no llueve desde enero

- Descarta ampliar tandeos pero exhorta a cuidar el líquido

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el estiaje y el déficit de lluvias, las fuentes de abasto de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) apenas registran una captación inferior al 30 por ciento, dio a conocer el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

"Ha bajado la captación más de 30 por ciento y esto implica que tengamos que tandear inevitablemente, hacer tandeos para que nadie se quede sin agua... es muy importante".

Recordó que Xalapa y Emiliano Zapata captan el 75 por ciento de su suministro de las fuentes del Pixquiac y dicha región de la zona centro del Estado registra un déficit de precipitación de enero a la fecha.



Hay que agregar que este sábado la CMAS publicó un aviso en donde advierte de la disminución de los niveles en los tanques de almacenamiento en las colonias de la ciudad, debido al estiaje, fugas y altos consumos del líquido.

Sin embargo, Ahued Bardahuil descartó ampliar los periodos o las frecuencias de los tandeos y por lo anterior lanzó un llamado a cuidar el consumo del agua.

"Vamos a padecer los tandeos. No (se van a ampliar). Conforme la naturaleza nos lo pida, porque tendríamos menos presión, menos cantidad y ha crecido Xalapa, la zona metropolitana, ha crecido el consumo pero no el abasto".