Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tendrá funciones gratuitas de lo mejor del cine mexicano

Exhibirán 100 funciones de cintas con temas sociales y culturales

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 28/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El colectivo Cinema Colecta, beneficiado por el Programa del Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura, proyectará al público xalapeño “Nuestro Cine, Nuestras Historias”, un programa de exhibición con 100 funciones gratuitas de cine mexicano con temas sociales y culturales.

Las películas abordarán temáticas como discapacidad e inclusión, los pueblos indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual, violencia, migraciones y cine para las infancias.

Con el programa se buscará resaltar al cine como una manera de reflejar distintas realidades y como una herramienta para la transformación social.



Las funciones serán del 6 de julio al 27 de noviembre en Cinema Nahual, ubicada en la calle Azueta número 14, en el centro de la capital veracruzana.

La primera función será a las 19:00 horas, proyectarán “Nudo Mixteco”, película que ha triunfado en festivales nacionales e internacionales, explora la sexualidad de las mujeres indígenas de la mixteca alta de Oaxaca, abordando historias de amor lésbico y abuso sexual. Al final de la función, la directora de la cinta dará una charla a los asistentes.

“Se tendrá aforo para 38 personas y espacio para silla de ruedas, estaremos sometidos a lo que nuestras autoridades establezcan en cuanto a semáforos (epidemiológicos)”, afirmó Rafael López, director de Cinema Nahual.



Además de la proyección de cintas también contará con talleres gratuitos y conversatorios con cineastas locales y nacionales, con el fin de llevar a los xalapeños la formación cinematográfica.

“Talleres tendrán como importancia apoyar a nuestros públicos y a las generaciones nuevas a que se acerquen al cine pero también a que aspiren a realizarse en la creación cinematográfica”, comentó López.

Invitan a la población a las funciones gratuitas y talleres, así como a informarse sobre los horarios en las redes sociales de Cinema Nahual.