Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tendrá su propio acueducto en represa Los Colibríes, en Puebla

- Busca evitar que poblanos “le cierren la llave” y así garantizar abasto de agua

- Recibirá 1 millón 800 mil pesos del Gobierno Estatal para su construcción

- Represa ubicada en Quimitlxán provee el 58% del agua para Xalapa

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/03/2022

alcalorpolitico.com

Para evitar que las autoridades o pobladores del municipio de Quimixtlán, Puebla, le cierren “la llave” a Xalapa, como lo hicieron en varias ocasiones en el pasado; el Ayuntamiento Capitalino recibiría del Gobierno del Estado un “apoyo económico” de un millón 800 mil pesos, que será destinado al acueducto Huitzilapan, del que la ciudad recibe la mayor cantidad de agua que consumen sus habitantes.

Y es que el Cabildo autorizó el pasado 3 de marzo a recibir este dinero del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con la finalidad de adquirir 2 mil 500 metros lineales de tubería nueva tipo RD9 de 6 pulgadas que destinará a dicho acueducto ubicado en la presa "Los Colibríes", de la demarcación poblana.

En el acuerdo del pleno edilicio, avalado por unanimidad, se estipula que con ello se estaría en posibilidad de dar cumplimiento al Convenio de Colaboración, Coordinación y Cooperación que celebraron el Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno del Estado de Veracruz, en fecha 30 de septiembre del 2021, cuyo objeto es dirimir los conflictos por la utilización y suministro del acueducto Huitzilapan.



De hecho, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil envió el pasado 1 de marzo un oficio al titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, en el que da cuenta de la necesidad de contar con este recurso.

En el escrito se lee que esta partida presupuestal permitirá atender “los gastos extraordinarios” que cubrirán en general el gasto corriente para adquirir la referida cantidad de tubería, y así dar cumplimiento a la Cláusula Segunda del Convenio entre ambos Estados.

Ahued Bardahuil precisa que este material se destinará exclusivamente para concluir la obra de Captación y Línea de Conducción de Manantial Cerro Gordo del Sistema Múltiple de Agua Potable Tozihuic.



“Por tal motivo solicitamos su valiosa intervención y apoyo económico, por la cantidad de un millón 800 mil pesos, los cuales serán utilizados para los gastos antes mencionados”, enfatiza el munícipe xalapeño en la solicitud hecha a Lima Franco.

Cabe recordar que dicho acueducto fue construido en 1995, y se abastece de la Subcuenca Alta del río Huitzilapan, ubicada en la sierra de Quimixtlán, y es responsable de proveer el 58% del agua para Xalapa (mil litros por segundo), gracias a la presa derivadora “Los Colibríes” ubicada en la zona baja de la subcuenca, en específico en la comunidad de Tzalzin, del municipio de Quimixtlán.

Las otras fuentes de abastecimiento de la ciudad son el Río Medio, presa Xocoyolapan, Alto y medio Pixquiac y en menor medida la congregación El Castillo.