Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tendría Brigada de Vigilancia y Línea de Rescate Animal

Se salvaguardaría el bienestar de los animales que habitan en la ciudad: Unidad de Salud Animal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/09/2021

alcalorpolitico.com

Xalapa sería el primer municipio del país en contar una Brigada de Vigilancia Animal y también con una Línea telefónica de Rescate Animal, con lo cual se salvaguardaría el bienestar de los animales que habitan en la ciudad.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, quien explicó que la propuesta fue presentada a la síndica única, Aurora Castillo Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, para una vez aprobada por ésta, sea sometida a votación del Cabildo.

En entrevista telefónica, aseguró que esta iniciativa está sustentada en la actualización de la Ley de Protección a los Animales y en el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales.



Acotó que la brigada buscará prevenir el maltrato animal mediante la colaboración de diversas áreas como son Medio Ambiente, Regulación Sanitaria, Unidad de Salud, las Áreas Jurídicas del Municipio y de otras instituciones importantes que la integrarán.

“La Brigada de Vigilancia Animal responderá a las necesidades de protección en situaciones de riesgo o maltrato (…) todo esto en coordinación con los esfuerzos para emprender acciones y salvaguardar la integridad de los animales no humanos”, reiteró Ronzón Ronzón.

Asimismo, apuntó que de ser avalada por la Comuna Xalapeña, se contaría con un contacto telefónico llamado “Línea de Rescate Animal”, cuyo número sería 228 165 09 33, bajo el eslogan “Una llamada puede cambiar sus vidas”.



“Esperamos que Cabildo vote por esta propuesta y de esta forma empezar a resolver de forma directa la problemática que tiene la ciudad de Xalapa respecto al maltrato animal”, acotó.

Comentó que actualmente la Policía Municipal, como primer respondiente, tiene a su cargo la elaboración del informe policial homologado (IPH), lo que permite acudir ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA), quien iniciaría las indagatorias en casos de maltrato.

Además, expuso que la brigada la conformaría también dicha instancia ministerial, Bomberos, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agentes y subagentes municipales, jefes de manzana, líderes de colonias y escuadrones de rescate.



“Con esta brigada, para empezar, vamos a disminuir el problema de animales en situación de calle, porque los abandonan, porque los tiran y todo lo demás (…) creo que todos los municipios, incluyendo Xalapa, tienen que hacer cumplir el reglamento y en el reglamento tiene que estar conformada una brigada de vigilancia”, puntualizó el funcionario municipal.