Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tiene alrededor de 40 mil perros con acceso a la vía pública

Jefe de la Unidad de Salud Animal Municipal, señala que la ignorancia y la irresponsabilidad dejan a los animales en la orfandad y en la calle

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/10/2011

alcalorpolitico.com

“Un animal no es un juguete que si te cansa lo puedes dejar ahí. Xalapa no es ajena a una problemática no tan sólo a nivel nacional, sino mundial, el problema del perro callejero es cultural, de educación. Se considera que el 60 por ciento del total de los perros tienen acceso a la vía pública, sea parcial o permanente. Tenemos alrededor de 40 mil perros con acceso a la vía pública”, señaló el jefe de la Unidad de Salud Animal Municipal, Víctor Tobías Gil.

Mencionó que este problema tiene que empezar a tratarse desde la base familiar y educativa, ya que es necesario fomentar la conciencia del respeto a los animales, especialmente las mascotas. Esto, debido a que la población de perros que conviven en la calle va desde aquellos que sólo salen a defecar u orinar, hasta aquellos que viven en la calle y que sobreviven con lo que les arroja la gente como basura y desperdicios.

El jefe de unidad, resaltó el hecho de que mucha gente tiene la costumbre de regalar cachorros en fechas como cumpleaños, en Navidad, Día de reyes, San Valentín, muchas veces de forma irresponsable, ya que cuando crecen, son dejados a su suerte en la calle u olvidados en las azoteas a sol y agua.

Precisó que la ignorancia es lo que muchas veces orilla a que las personas abandonen a sus mascotas, ya que no son responsables en su cuidado, no cuentan con el espacio adecuado para mantenerlos en óptimas condiciones y no los ven como parte de la familia.

“Tenemos que hacer conciencia que cada vez que adquirimos un animal, sea por compra o por adopción, debe ser una decisión muy pensada y concientizada porque es una responsabilidad de por vida, necesitan atención, cuidados y afecto”.

Informó que la población real en el centro de salud animal, no pasa de 30 animales, que son animales agredidos, enfermos y en situación de abandono.

Destacó que Xalapa está muy por debajo de la media nacional de personas agredidas por perros, lo cual quiere decir que los programas no sólo del centro de salud animal, sino de las asociaciones protectoras de animales desde hace más de 20 años han dado frutos.

“Mientras exista la irresponsabilidad, se verán perros en la calle. No existe el perro callejero, existe el dueño irresponsable que deja salir al perro”.

Comentó que anteriormente se hablaba de perreras, centros de exterminio donde salían las camionetas a recolectar perros para matarlos; sin embargo ahora se trata de controlar la población de los que están solos y el de Xalapa trabaja a la vanguardia mundial.

Afirmó que el proyecto principal se basa en la esterilización de las mascotas, así como en la adopción, vacunación y observación de perros callejeros. En estos programas ya han trabajado 3 años con muchos logros.

“No hacemos redadas, no recogemos perros de las calles, los únicos perros que tenemos en el centro son aquellos que han agredido y que por ley por cuestiones de sanidad, tenemos que tenerlos en observación 10 días. Estamos retirando de la vía sólo aquellos que provoquen un peligro real y las perras en celo. Aceptamos a las mascotas que ya no quieren. Todos son revisados, esterilizados y en un periodo corto se sociabilizan”.

Concluyó diciendo que las personas deben ser responsables para comprometerse a cuidar de un animal durante toda su vida.