Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tiene nueva marching band: los “Guerreros Halcón”

- Se formó apenas en enero en la Secundaria Técnica 122 y ya han acudido a carnavales cercanos

- Requieren trombones y saxofones, pero “es bastante dinero”

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

La Guerreros Halcón es una de las marching band de reciente creación en la capital del Estado. Se formó apenas en enero de este año en la escuela Secundaria Técnica 122 que se ubica en la unidad habitacional Nuevo Xalapa, por tal razón tienen pocos instrumentos. Sus alumnos y maestros han salido a las calles para botear y reunir dinero que les permita poco a poco comprar los instrumentos que les faltan, entre estos: saxofones, trombones y tubas.

Mauricio Beristain, quien colabora dirigiendo, dijo que los instrumentos que tienen y que permitieron que iniciara fueron de una banda que alguna vez hubo en la escuela, por ello requieren comprar nuevos.

“Ahorita tenemos unas secciones que ya completamos gracias al trabajo de los chicos. Tenemos flautas transversal, clarinetes, pero necesitamos unos instrumentos que son un poquito más costosos que son trombones, saxofones; necesitamos una tuba para que la banda empiece a tomar la forma que debe.



“Necesitamos cinco trombones. Son aproximadamente de 8 mil a 10 mil pesos por cada trombón; saxofones necesitamos igual, otros cinco o seis instrumentos y tienen un precio aproximado de 9 mil a 12 mil pesos cada saxofón. Es bastante dinero”, dijo luego de tocar en la avenida Juan de la Luz Enríquez, en el centro de Xalapa.

Aún con apenas seis meses de haberse integrado, la Guerreros Halcón Marching Band ya ha tocado en carnavales de municipios cercanos y sido invitada por escuelas de Puebla y otros municipios del estado.



“Tenemos invitaciones a varios festivales, pero por lo mismo, necesitamos completar el instrumento que nos falta… de momento no hemos recibido el apoyo de alguna autoridad fuera de la escuela; por parte de la escuela, pues de los comités de padres y alumnos hemos recibido mucho apoyo”.

Aunque hasta ahora no han sido apoyados por ninguna autoridad, los jóvenes estudiantes que la integran son guerreros incansables que lucharán por consolidarse como una de las bandas de prestigio que abundan en esta ciudad, dando muestra del talento y cultura de esta capital.